miércoles, 1 de marzo de 2023

3 Tips para distinguir el boj

 Hace muy poco sacamos el BuscaBoj del que hablaremos otro día más detalladamente, a grandes rasgos es un mapa colaborativo para posicionar bojes, Buxus sempervirens, algo realmente útil para nuestra misión. 

Con ello queremos que cualquier persona desde cualquier lugar y dispositivo, de una manera sencilla, anote dónde encontró una planta de boj. Pero ¿Cuántas personas saben reconocer el boj? ¿Cómo podemos explicarle a alguien que nunca ha reparado en el boj que ese arbusto sí es boj y ese otro no? Tradicionalmente podríamos usar claves dicotómicas de botánica pero no queremos aburrirte con términos técnicos y sus significados...

Después de analizar los arbustos más utilizados en jardinería urbana; esas especies (autóctonas y exóticas) te dejamos 3 tips o condiciones que si se cumplen (con un 95% de certeza) nos hará saber que estamos viendo un arbusto de boj y no otra especie. 

¡¡Vamos con ello!!

#TIP o CONDICIÓN 1   "Más parecido al tamaño de la huella dactilar de tu dedo meñique que a la de tu pulgar"

Todas las hojas del boj tienen un tamaño similar, de unos 150 mm de largo, según el arbusto, mayores o menores. En cualquier caso las hojas entran holgadamente en lo que ocupa la última falange del dedo meñique. Otros arbustos utilizados para los mismos fines (separadores, topiarios, parterres...) tienen la hoja más grande, del mismo tamaño o superior que el pulgar. 

Esta hoja es demasiado grande


#TIP o CONDICIÓN 2   "Crece hacia arriba"

El arbusto de boj crece hacia arriba, perpendicular al suelo. Las ramas del arbusto tienden a la verticalidad. Hay un arbusto rastrero que tiene una hoja parecida pero crece en horizontal, en caso de dudas, el arbusto rastrero tiene todas las ramas con las hojas creciendo en paralelo (una frente a otra), mientras que en el boj encontramos también hojas alternas (salen de forma escalonada)


Este arbusto es demasiado rastrero


#TIP o CONDICIÓN 3   "La hoja es ovalada y no pincha"

La hoja del boj tiene los bordes lisos (no serrados) y acaba de forma ovalada. Hay otro arbusto bastante usado que "crece hacia arriba y tiene un tamaño de hoja similar" pero acaba en punta. Pincha. 

Las hojas de boj son redondeadas y no pinchan. Aquí una rama de boj


Y eso es todo, ya ves que fácil: si te encuentras un arbusto que cumpla estas tres premisas seguramente sea boj, seguramente haya tenido o vaya a tener infestación de Cydalima pero con tu ayuda, si lo subes a la plataforma, tendrá un seguimiento. 

¡¡Espero que te haya sido de utilidad, un abrazo y hasta el próximo post!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario