domingo, 5 de marzo de 2023

BuscaBoj ¡Posiciona los bojes que veas!

 Ponte en situación. Tenemos una extraña especie exótica invasora que se desarrolla en un arbusto concreto: el Buxus. En 3 de sus 4 estadios (huevo, larva-oruga, crisálida) habita exclusivamente en este arbusto.

Por lo tanto, es lógico y necesario saber dónde hay uno o más arbustos de boj. Susceptibles de portar la plaga.

En nuestra asociación tenemos un grupo de trabajo llamado “Registro y Tasación” cuyo objetivo es conocer esto mismo, encontrar la manera de obtener esta información lo más rápido (y barata) posible.

Sabiendo dónde están los bojes sabemos también dónde hay que mirar 3 veces al año si tiene orugas. Sabiendo dónde están los bojes sabemos dónde viven las personas que pueden hacerse cargo. Sabiendo dónde están los bojes sabemos cómo van muriendo y desaparecen en los próximos años.  Lo primero es saber dónde hay boj.

Después de presupuestar y testar varias opciones hemos decidido implantar el BUSCABOJ , se trata de un formulario gracias al cual en sólo 4 clics y en menos de 1 minuto puedes geoposicionar los bojes que conozcas o te encuentres. Da lo mismo si ornamentales o naturales, en el bosque o en macetas.

https://forms.gle/rRhzccxAFBeWYi5q6

Lo hemos hecho de manera que te suponga el mínimo esfuerzo. Luego nosotros recibimos esta información, la contrastamos y la volcamos a un mapa de manera artesanal, protegiendo la identidad de cada informante.

Hemos hecho una prueba piloto obteniendo unos resultados que nos han roto las expectativas:

En muy poco tiempo, un buen número de personas geoposicionaron una gran cantidad de bojes a lo largo y ancho del planeta.

Ejemplo de lo que se ha conseguido con esta herramienta el primer mes, animamos a toda la población a utilizarla.


Por lo útil que es, queremos seguir ampliando más y más este mapa.

De esta manera, cualquier persona que quiera poner su granito de arena para combatir la crisis climática, proteger los bosques y su biodiversidad, puede hacer algo práctico de manera sencilla y gratuita. Sólo hay que fijarse en los bojes y contarnos en cuatro clics dónde están.

¿Dónde puedes encontrar boj?

Bueno, en nuestra prueba piloto hemos comprobado que hay boj en muchos lugares.

 Puedes encontrarlo en portales…


en entradas de comercios…


en terrazas de cafeterías y bares


en jardines y parques..


en bosques y en caminos…


en medianas y rotondas…


y en otros muchos lugares



Sólo hay que tener los ojos bien abiertos

Y al ver boj, abrir este enlace.

https://forms.gle/rRhzccxAFBeWYi5q6

 

Reconocer el boj es muy sencillo, sólo hay que empezar.

 Aquí te contamos 3trucos para distinguir el boj de otro arbusto.

 

¿Y luego qué?

Ya sabes que en la asociación EzpelZaintza2050 no paramos de hacer cosas, este mapa no se queda ahí. Al saber dónde están los bojes de titularidad pública y dónde están los bojes de titularidad privada, contactamos con unos (ayuntamientos) y otros (particulares) para avisarles del problema y contarles el protocolo: pedirles que revisen los bojes en esos 3 momentos puntuales del año y en caso de detectar orugas, tratarlos o dar el aviso.

Realmente es una herramienta muy chula.

 


También disponible en Euskera con el nombre de EzpelBila mediante https://forms.gle/F3JDbCUmzDvVDaL6A –an Euskeraz baita ere.



Pruébalo (yo te aconsejo poner el formulario como acceso directo) y si te gusta y te resulta fácil y divertido, recomiéndalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario