jueves, 25 de junio de 2026
martes, 23 de junio de 2026
Una de elefantes, gacelas, ballenas y mariposas
El post de hoy que viene como preámbulo al siguiente, porque
se está rodando algo precioso que ha permitido escuchar muchos desahogos y como
seguirán llegando atenderé con amabilidad, empatía y sensibilidad todos ellos,
pero me conozco, y mi contestación como coordinadora será algo parecido a “tranqui, es que son elefantes y tu eres
mariposa” “no lo hacen a mal, pero es
que son ballenas y tu eres gacela ”
La vida te enseña. Las personas son personas. Los seres
vivos son seres vivos. Las estructuras son otra cosa. La estructura en la que
has vivido y conoces te educa de manera pasiva y sutil para convertirte en un momento dado en mariposa, gacela, elefante o ballena, y esto condiciona demasiado tu suerte de
congeniar o no con otras personas, sentirte bien o mal bajo otras
circunstancias ambientales, o la comodidad y soltura en la que te muevas en una
u otra estructura.
Te dejo una reflexión que igual te sirve a ti como me sirvió
a mí para entender a grandes rasgos el ecosistema social y cultural moderno. Viene
de una idea que recibí en talleres de emprendimiento y que alguna vez he
compartido en otros medios, porque me parece fácil de entender. Igual que se humanizan a los animales, en este simil animalizaremos la estructuras y a las personas que viven en ellas.
En el mundo empresarial dicen que una empresa es un elefante
mientras que una startup es una gacela. La empresa es algo sólido, que quiere
ser grande, avanzar despacio, afianzar cada paso antes de dar el siguiente.
Tener músculos fuertes. Se mueve muy lentamiente por la sabana. Plop Plop.
La gacela en cambio va rápido y pegando saltos. No le
importa la masa muscular y prefiere la agilidad. Se posa poquito en el suelo y
pega otro brinco enérgico para avanzar con lo que aprendió o desarrolló, o va a
otra cosa. Bing Bing Bing.
Por ejemplo, cuando se habla de innovación de una idea
novedosa o un proceso a cambiar para mejorarlo, la startup lo hace de manera
sencilla, ágil y fácil porque esa es su naturaleza, en cambio el elefante dirá
frrrrrrrrrr frrrrrrrrrrr frrrrrrrrrrr que traducido a nuestro lenguaje tiene
dos acepciones: “ni de coña” y “vale, vamos a hacer eso de innovar, pero nada
de experimentar ni hacer nada raro, nombramos un comité de innovación, otro
comité de supervisión del comité de innovación, otro comité para el desarrollo
y seguimiento del comité de innovación y cuando tengamos todo eso estudiamos
como mover 5 milimetros a la izquierda una pata delantera cada veinte pasos”
Esta imagen me sirvió para entender porque las empresas más
oídas hacen y cambian poco (incluso sólo cambian de
nombre para seguir haciendo mal las mismas cosas con más disimulo) y en
cambío las entidades de las que nadie escucha hablar y más hacen (o hacen poco
pero muy bien hecho) están en laboratorios de innovación, incubadoras o
garajes. Los cambios grandes en las empresas vienen cuando adquieren una startup para integrarla en la empresa. La startup es la que hace, arriesga, comprueba y la empresa implanta su cambio con la seguridad y estabilidad que necesita.
Ni la gacela ni el elefante son malos, sólo son biológicamente
diferentes.
Siguiendo con esta idea …¿qué animal sería el gobierno, la administración? y pensé en una ballena. Un ser más grande aún que un elefante que no comparte si quiera el medio en el que pasan el tiempo con los otros dos. Ni su forma de moverse ni su lenguaje tienen nada que ver con los animales terrestres. ¿Quién entiende el lenguaje de las ballenas? sólo las otras ballenas. Aunque biológicamente es más parecida al elefante que a la gacela.
La ballena acudirá al elefante para hacer lo mismo que el elefante hizo con la gacela para implantar un cambio con la seguridad o estabilidad que necesita.
Las ballenas, en principio, son las que gobiernan y rigen el
resto del ecosistema, aunque como antaño con la burguesía y ahora con los
oligarcas, ya hay elefantes o manadas de elefantes que les quitan ese rol.
Ya ubicados en esta selva o zoológico maravilloso que es la
vida humana y su estructuración en el planeta tierra, ¿qué diantres es una
asociación sin ánimo de lucro como EzpelZaintza2050 que se mueve por las
personas que la componen?
No somos una gacela, porque no vamos brincando ágilmente con
algo de músculo, menos aún un elefante porque no hay tanto tiempo para el
frrrrrrrr frrrrrr, y menos aún una ballena porque de haberlo querido ser en
lugar de asociación hubiésemos montado partido político.
Somos una mariposa. Aérea. No terrestre, no acuática.
Lo que nos impulsa no es el músculo del dinero, la fama o el
poder. Nos impulsa el aire que nos dan las personas y haber detectado un
problema grande con otros sub-problemas que afectan a mariposas, gacelas,
elefantas y ballenas. Si el problema sólo afectara a las otras mariposas hubiésemos
decidido otro formato de unión y acción. No sé, un club de mariposas o una
comunidad alada.
Y así se explica porque nos cuesta entendernos todos para solucionar problemas (cualquier problema).
La mariposa necesita de las personas
para recibir impulso, a la gacela le interesa más la habilidad específica de las personas,
al elefante el dinero en el bolsillo de las personas y a la ballena los votos
de las personas. Al elefante y a la ballena les interesa colarse en la psique
de las personas de manera positiva. A la gacela y a la mariposa esto no les
importa tanto. A la gacela le interesa brincar hasta que un elefante nota su presencia y se interesa y a la mariposa le sirve un poco
de aire para mover las alas y problemas graves sobre los que limbar.
Y esto es útil. El elefante y las ballenas se entienden
mejor porque ambas son criaturas que llevan tiempo, no compartiendo hábitat,
pero si grandeza. El elefante puede acercarse a la gacela para aprovechar sus
brincos ágiles y aplicar mejoras con algo de seguridad, pero ni la gacela ni la
mariposa se acercarán demasiado al elefante ni a la ballena porque cuando lo hagan
entenderán rápido que, no es que sean menospreciadas por estos animales, simplemente
ninguna de las partes tiene la empatía hacia el otro porque no hubo ningún foro
habilitado para ver el mundo con otros ojos o ponerse en los zapatos (pezuñas o
aletas) del otro.
Por eso, un ejercicio sencillo es saber, cuando se escucha
un mensaje, se lee una noticia o se tiene una interacción si el mensaje viene
de una ballena, de un elefante, de una gacela o de una mariposa.
Y repito, ningún animal per-sé es malo, mejor o peor que el
otro, sólo son biológica y estructuralmente distintos. Lo que falta, lo que
realmente les falta a todos ellos, es un punto, momento, lugar, espacio, en el
que reunirse y aprender etología aplicada a la calidad, mejora continua y gestión
y resolución de conflictos.
Algo característico de la mariposa es que ni menospreciamos ni
idolatramos al resto de animales. Pero para ver el mundo con sus ojos
necesitamos más contacto sincero. El contacto sincero, por naturaleza, se le
suele dar mal al resto de animales. La gacela está preocupada porque otra
gacela pegue el mismo brinco más largo y capte mayor atención de los elefantes, el elefante está preocupado de que otro
elefante consiga atención y mimo por parte de la ballenas, la ballena está demasiado preocupada o demasiado entretenida cohabitando con otras ballenas.
Ahora si, ya os puedo seguir contando lo que tenemos entre manos en el siguiente post .
sábado, 6 de junio de 2026
Pipitaki del verano (quest)
Esta semana de especies exóticas invasoras hemos preparado en youtube algo muy especial.
Unas Jam sesions para daros a conocer “cómo suena” un bosque de boj en vías de morir.
En las sesiones hay de todo: fenómenos que nunca habíamos
visto ni conocido antes, especies invasoras y dañinas que llevan algunos años
por aquí, evidencias sutiles previas al colapso…
Nos da pena que se acabe el evento (aunque sigue en otro
escenario más selecto y no tan accesible) así que nos hemos sacado de la manga
un pequeño desafío en torno a ello.
Cualquiera desde donde quiera puede participar. De manera individual o colectiva (aulas, cuadrillas, compis de trabajo, familias...)
Cada reto conseguido suma puntos.
Superados los 20 puntos, cada punto extra es una
participación para un sorteo que realizaremos el 29 de septiembre de este año.
El plazo para enviarnos las respuestas es el 20 de septiembre.
Contesta las que puedas y envíanoslas a holaboj@gmail.com
, añade tu nombre o apodo y una vía que contacto (número de whatsapp o mail)
que utilizaremos sólo para decirte tu puntuación , contarte alguna tontería de
nuestra asociación para conservar el boj y pedirte más datos para enviarte el
premio en caso de que salgas agraciad@ en el sorteo.
No hace falta que las contestes todas para participar,
siempre que saques más de 20 puntos participarás en el sorteo.
Se pueden pedir hasta 3 pistas a la organización antes de
que acabe el plazo.
Para hacerlo simplemente comenta este post y dinos qué te
gustaría saber.
También puede serte de ayuda revisar esta misma web en busca
de más pistas…
Nahi badezu euskeraz erantzun dezakezu.
한국어로 답변하는 데 아무 문제 없습니다.
1) Aunque las sesiones
musicales son sin sonido, algunas canciones de nuestros artistas tienen
pequeños fragmentos de sonido ¿podrías decirme cuales son y qué se escucha en
ellos?
1 punto por respuesta
correcta . -3 puntos por respuesta incorrecta.
2) Entre las sesiones,
podemos ver la evolución creativa de algunos grupos y también su evolución
biológica. ¿Podrías decirme las sesiones en las que aparece la polilla del boj,
Cydalima perspectalis, en 4 estadios de su vida? Larva viva, oruga adulta viva,
crisálida viva y voladora viva.
4 puntos por respuesta
correcta . -5 puntos por respuesta incorrecta
3) También hay otros
agresores que son menos evidentes que la polilla por ser más pequeños y formar
plagas menos evidentes para los ojos poco entrenados. Aquí te pregunto por las
canciones que suenan sobre unos pequeños habitantes de color verde que son
parásitos.
1 punto por respuesta
correcta. -1 punto por respuesta incorrecta.
4) Estos pequeños
verdes vuelvan cuando son adultos. ¿Podrías decirme qué son? A) Mosquitos B)
Ácaros C) Colibrís D) Abejas E) Libélulas F) Pulgones G) Arañas H) Escarabajos
I) Psyllas J) Lagartos K) Hormigas L) Avestruces
2 puntos por respuesta
correcta. -3 puntos por respuesta incorrecta.
5) Ahora mismo seguro
que tienes bojes cerca. ¿Podrías darme las coordenadas o la dirección del boj
más cercano que hayas visto?
3 puntos por respuesta
correcta. -4 puntos por respuesta incorrecta.
6) La polilla del boj
tiene dos variedades cromáticas ¿podrías decirme el número de la sesión
correspondiente a cada una de ellas?
4 puntos por respuesta
correcta. -5 puntos por respuesta incorrecta.
7) Un tema de private
enemy trata sobre un combate a muerte con fines alimenticios ¿Podrías decirme
el género de un@ de los combatientes?
2 puntos por respuesta
correcta. -4 puntos por respuesta incorrecta
8) Concéntrate un
momento en imaginar o percibir qué sabor tendría una salchicha de wasabi y
pistacho recubierta de caviar decorada con aceitunas negras con unas finas
tiras de salsa de soja y crema agria. ¿Hecho? ¿Cómo describirías su sabor?
2 puntos por respuesta
correcta.
9) Dime 5 momentos
clave en 3 sesiones diferentes de 3 intérpretes distintos en las que la
nerviatura central de una hoja de boj tenga protagonismo, de manera directa o
indirecta. Explica su protagonismo. El formato para contestar es. (Número de
Jam - Nombre de grupo – Nombre de canción – Número de Jam – Minuto:segundos del
momento clave - ¿Qué se ve o suena ahí?) (Ejemplo 4 - LEAF FACTORY - BITELESNESS – 0:15 – Eso parece una nerviatura central suelta.)
1 punto por momento
clave correcto. -2 puntos por momento clave incorrecto.
10) Hay varios temas
que tienen como eje central los artefactos que dejan las polillas del boj a lo
largo de su vida. Los artefactos son como “deshechos” que no tienen vida.
¿Puedes darme los números de las sesiones en donde aparecen estos artefactos
como tema principal?
Un punto por número de
sesión correcta. – Dos puntos por número de sesión incorrecto.
11) El boj crece de
manera natural y predominante en los suelos de un tipo de roca concreto. ¿Cómo
se llama esta roca, tipo de piedra o tipo de suelo?
2 puntos por respuesta
correcta.
12) En la última
sesión de Operación fracaso sale una aspiradora ¿cuántas unidades de especie
exótica invasora podría aspirar ese cacharro en 10 minutos y 22 segundos, la
duración total de la jam sesión 133 “La década desastrosa revival remix &
mashups”
3 puntos por respuesta
correcta.
13) Los propietarios
de la sala donde hicimos los conciertos me dicen que Mona Flavus necesita un
camerino más grande. El camerino grande está ocupado por los new buggies on the
box y al entrar a desalojarlos no pueden porque hay demasiada gente armando
follón que no pertenece al grupo y nadie encuentra a los new buggies on the
box. Han tenido que acordonar el recinto y esperar una identificación policial
para saber qué ha pasado y qué hace esa gente ahí. ¿Qué ha podido pasar?
3 puntos por respuesta
correcta.
14) ¿En qué sesión el
tema principal de la canción trata sobre los ortópteros que sufrirán de manera
severa la pérdida del boj?
2 puntos por respuesta
correcta. -3 puntos por respuesta incorrecta.
2 puntos por planta
reconocible.
1 punto por respuesta correcta. -2 puntos por respuesta
incorrecta.
18) Hay una especie
voladora que no es la polilla del boj y de la que tratan algunas canciones en
tres momentos de desarrollo diferentes: Larva joven, larva adulta, volador
adulto. ¿Puedes darme el nombre científico de éste animal y decirme 3 sesiones
que hagan referencia a los diferentes estadios de su desarrollo?
3 puntos por respuesta
correcta.
20) ¿Qué color dirías
que es el nuevo verde?
2 puntos por respuesta correcta. – 3 puntos por respuesta
incorrecta.
22) Me dicen que todos
los grupos musicales que participaron y salen citados hacen referencia a grupos
musicales y solistas que realmente existen ¿Cuántos eres capaz de descifrar?
Leaf Factory = ?
Ella repta sola = ?
Dead catepillar´s bone = ?
El Cóccido Asesino = ?
Scissors Bro = ?
Disturbed Alien Chrysalis Farm = ?
Kolembolo band bere orkestarekin = ?
Ezpel Lurraldeko Gazte Sendo Indartsuak = ?
El cocido asesino (banda tributo) = ?
No robe = ?
Private Enemy = ?
Espe Atlantigo = ?
El bigote de Dalí = ?
Evil Forestsend = ?
Enmedioblando = ?
Beasty Worms = ?
Ipur eta Goraize (trikitrixa) = ?
Antipodal Wings = ?
Un sternoptíquido en mi aparador = ?
Crisalía = ?
Limestoneside = ?
Mellanica = ?
New Buggies on the box = ?
Guacamole Cotton Candy = ?
Greenfield = ?
Refined-shit Lepidoptera = ?
Wasabi Pistachio Sausage = ?
Ramapeace = ?
Alien catepillar at work = ?
Prunus spinosa = ?
Amaia Vitivinikola = ?
Vegar Corpse = ?
Irule Bic = ?
Mona Flavus = ?
Crash test moth mummies = ?
Verdant Colen = ?
Utzi Luze = ?
The bloat catepillars = ?
Operación Fracaso = ?
1 punto por respuesta
correcta , -3 puntos por respuesta incorrecta.
Ale, a
jugaaaaaaaaaarrrrr!!
viernes, 22 de mayo de 2026
Un repaso a las actividades anuales de este 2026
¡Hola! Aquí te quiero compartir las actividades que tenemos previstas para el año en curso, bueno, algunas de ellas, porque como ya sabes nuestra asociación es muy dinámica y hay cosas que se hacen acorde a cuando suceden en el medio natural y esto depende del clima, la humedad y –como suelen decir- de cómo venga el año.
Como cada año, realizamos nuestra asamblea general de
soci@s. Me alegra contarte que se pudieron votar las cosas, recoger ideas,
explicar la hoja de ruta que seguimos desde nuestra constitución formal como
asociación medioambiental sin ánimo de lucro que tiene por objeto la
salvaguarda del boj, con las últimas novedades de hitos logrados y el
surgimiento de nuevos hitos que lograr. Nuestro tejido asociativo es escaso,
eso es cierto, pero los pocos que estamos activos hacemos mucho y sucede que de
pronto soci@s que sólo pagaban la cuota anual tienen la disponibilidad e
ilusión por hacer algo y nos arrojan un ímpetu de energía.
También realizamos la Fiestuki para conmemorar el primer aniversario del cambio de ley estatal que reconoció a la polilla del boj como especie exótica invasora.
Aquí tienes los carteles anunciativos para que veas el fiestón gratuito te perdiste. Ya sé que no te los puse aquí antes pero así es la vida. Si no quieres perderte ninguno de nuestros saraos aquí tienes como suscribirte a nuestras comunicaciones
Éste sábado 23 de Mayo del año 2026 empieza la SEI 2026 (Semanade Especies Exóticas Invasoras) que se organiza en España y Portugal y un año más participamos proponiéndote algo.
Y me hace ilusión porque recuerdo la
primera vez que presentamos una actividad y el rato que pasamos pensando que
quizás no la aceptarían porque era un taller para cazar orugas de Cydalima
perspectalis (orugas del boj) y técnicamente (legal, administrativamente) no era
considerada especie exótica invasora.
Pero aceptaron la actividad enseguida y sin resistencia,
supongo que les pasaría como a cualquiera ¡es que todos dábamos por hecho que
estaba en el libro y orgánulo de gestión adecuados!.
...Y el fail del año pasado. La actividad para la SEI era una transferencia de conocimiento en persona y la charla empezó con un “Aunque esta actividad se hace en el marco de la semana sobre especies exóticas invasoras, ninguna de las especies que vamos a ver a continuación está legislada oficialmente como especie exótica invasora”
La charla se dio al
día siguiente de que se hubiese publicado oficialmente la ley en donde la polilla
del boj entraba en el libro con la categoría adecuada y aunque estamos
inscritos a las noticias que tienen las palabras clave nos enteramos del hecho
varios meses más tarde, de haberlo sabido a tiempo la fiestuki de éste año se
hubiese hecho antes, pero así es la vida.
Pero ¡al lío! La actividad que proponemos éste año para la semana SEI se llama Alien species feat Buxus sempervirens, JAM SESSIONS
O, sea dicho de otra manera, escalamos el y tú qué ves para que las personas que ya saben utilizar la lupa (y cómo hacemos las cosas con un poquitico de bioseguridad e higiene digital) participen en esta sesión jam colgando sus exploraciones en nuestro canal de youtube.
Nuestra idea inicial es coordinarnos para colgar los videos de manera coherente y regular –uno a la hora desde las 7 hasta las 21h- en modo maratoniano durante toda la semana, pero como buena jam dependemos de la improvisación y la adaptación natural a los acontecimientos, que igual a un lupeador le duelen los riñones y tarda en editar y colgar el video o una lupeadora aparece tarde y su sesión queda vacía hasta que aparezca el siguiente...
No me digas que "Streaming from invaded boxwood forests" no suena potente de una manera casi totalmente ajustada a la realidad. Invadido de afecciones cuasi desconocidas y especies exóticas si, pero también invadido de personas con ganas de hacer algo para protegerlos.
Aunque técnicamente no se hace en tiempo real, me pareció tan bueno y moderno el eslogan que me quedé con ello para el cartel.
Cuando acabe la SEI ya seguimos con nuestra actividad de
siempre (colocar trampas para la polilla que tu puedes comprar aquí, recoger y
procesar semillas, geoposicionar bojes, atender consultas…)
…Pero ¡no por mucho tiempo! porque a finales del
verano/comienzos de otoño hemos previsto unos encuentros online que aún están
tomando forma y no sé si comunicaré por aquí (¡acuérdate de lo que tienes quehacer para estarte al día!)
Y este año también sacamos el segundo número de la revista de soci@s, un par nos la pidieron en versión digital pero vamos a mantener el formato tradicional de imprimirla y enviarla por correo. Como nuestra Cydalima News! pasa de ser algo puntual a periódico le hemos sacado el depósito legal y el issn, para que veas en lo formales y decentes que nos hemos convertido.
Por último, aunque no lo hagamos desde la asociación pero sí
que participamos en ello como voluntari@s, te invito a que también te unas al
plan de monitoreo que pusieron en marcha desde orekan (antes gan-nik navarra)
porque si te comprometes a revisar y compartir los datos de captura semanales
tienes una trampa y las feromonas anuales que te dan gratis.
Y a grandes trazos, eso es todo. Si podemos llevar este
ritmo es gracias a las subvenciones, porque nuestras cuotas de soci@ son más
simbólicas que otra cosa.
¡feliz primavera!
domingo, 29 de marzo de 2026
El boj cómo símbolo de eternidad
Pongámonos en aquellas cabezas que empleaban el tiempo que
tú gastas en mirar pantallas con luces en mirar las calles, los campos y por
las ventanas. Aquellos ojos sabían que la mayoría de plantas parecen morir en
invierno y renacer en primavera. Que en ocasiones las plagas mataban o hacían
inservibles cosechas. Que un animal u otro se alimentaba de esto y de aquello.
Que las plantas que crecen rápido mueren jóvenes.
Pero una de las plantas del paisaje, una especie de árbol
(que es arbusto sólo porque crece bifurcado desde el suelo) nunca muere. No
muere en el invierno ni renace en primavera. Tiene siempre hojas verdes que se
vuelven rojizas en otoño y vuelven al verde en primavera. No se lo come ningún
animal; ni jabalí, ni cabra, ni corzo, ni ciervo, ni escarabajo, ni vaca, ni
oruga.. Se corta para madera y sigue creciendo.
Aquellos seres humanos percibían lo que es finito (los años,
los días, las vidas) de lo que es infinito (el cielo, la tierra, las montañas,
el mar) y para ellos el boj era una planta viva que entraba en la categoría de
infinito, de eterno, de siempre vivo.
Antropológicamente es natural pensar que la elección de uso
de la madera de boj tiene que ver con la disponibilidad, pero también con
querer transmitir las características del árbol al objeto realizado con su
madera. Si se utilizaba una cuchara de boj al cocinar buscaban transmitir un
poco de esa inmortalidad al alimento cocinado, a quien tomara de ese alimento.
Si se realizaba una talla o una miniatura de índole religioso o uso espiritual
se escogía el boj por su facilidad de talla sí, pero también para utilizar el
mismo lenguaje que la figura a la que venerar, con la que dialogar o sobre la
cual reflexionar.
El boj tiene un valor etnográfico, emocional y cultural en las diferentes regiones en donde crece de manera natural. Hay sociedades que han conservado y perpetuado este valor y en otras se han perdido matices con el cambio de los tiempos.
Pongámonos de nuevo en aquellas cabezas. Tal día como hoy
había que reunirse para conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén. En Jerusalén utilizaron las hojas de palmera datilera para hacer una performance popular que se busca replicar en las diferentes
regiones y templos. Quienes ostentan un falso título de intermediarios con lo
divino* definen y aprueban la utilización de una u otra especie de hoja o rama.
Si hay palmeras, pues palmeras. Si no hay palmeras, pues olivo. Si no hay
palmeras ni olivo, un inmortal. El tejo que no se abrasa. El boj que no se
muere.
He encontrado leyendas y rituales asociados al boj en el
continente indoeuropeo. Hoy no quiero profundizar en ello porque merecerá otra
entrada o un artículo en nuestra revista de soci@s Cydalima News! y cada día
que pasa me tropiezo con otro dato de interés.
Sólo aprovecho este ratico para mostrarte unas imágenes y
datos sueltos –a falta de tener los libros buenos a mano- que enlazan con lo
que quiero transmitir.
En Georgia el domingo de ramos se llama Bzoba, el
boj se llama Bza así que el domingo de ramos pasa a llamarse algo así como “la
fiesta del boj”, es un arbusto sagrado para la iglesia ortodoxa**. En otros lugares
al boj se le llama algo así como “la palma de la montaña”.
Y por último, otro dato curioso que nos han hecho llegar y
muestra como la naturaleza es caprichosa:
En el museo de estelas de Abaurrea Alta /Abaurregaina la parte
inferior de las lápidas están protegidas por unas macetas de metal. Cada maceta
tiene su propia flora, hay algunas con plantas cultivadas, otras en donde
crecen los dientes de león, otra en donde las crasuláceas parecen haber
encontrado sitio, otras donde predominan las violetas… La estela más potente a
nivel de iconografía religiosa está en una maceta en donde crecen las zarzas,
pero también ha salido un pequeño boj, y si se mira bien las zarzas no crecen
en toda la maceta, sólo en la parte de la cara secundaria de la estela. El boj
ha salido en la cara principal de la estela.
De esta estela decir que no es como el resto. Una hipótesis válida es pensar que es anterior al resto y que en origen (S.XIII) no tendría el propósito de marcar un sepulcro concreto sino que indicaría el lugar santo del antiguo cementerio. En la cara secundaria, donde crecen las zarzas, aparece la ascensión de cristo y el espíritu santo. En la cara principal aparece dios padre todo poderoso sentado en su trono celestial, a su derecha es donde está creciendo un boj.
La mente racional asume que el zarzerío de esa zona ha
llegado hasta la maceta en algún momento y prefiere el lado oeste. Que las
semillas de boj son capaces de saltar a varios metros de distancia por lo que
una semilla pudo caer desde bien lejos mediante su propulsión y el azote del
viento, hace varios años.
Lo que se aprecia a simple vista es que esa vegetación casual refuerza el mensaje de la estela (o que el mensaje de la estela refuerza el simbolismo de esa vegetación).
Hasta aquí la entrada de hoy. Si quieres comentar qué plantas se utilizan en tu zona el domingo de ramos, o cualquier dato curioso del uso del boj que conozcas ¡será bienvenido!
Los créditos de las imágenes están en el enlace que sale
pulsando sobre ellas.
¡Feliz domingo de ramos! ¡Feliz Bzoba!
*Con esta manera de expresarme no quiero faltar el respeto a nadie, simplemente utilizo terminología coloquial (performance) y con “falso intermediario” hago referencia a la reflexión que dice “En el terreno de los pensamientos y de las ideologías nada es absoluto. La mayoría de las religiones refuerzan los apegos a los falsos conceptos. Si te la pasas la vida rindiendo culto a deidades y a instituciones religiosas como si fueran la fuente de la verdad sutil colocarás intermediarios entre lo divino y tú, y acabarás siendo un mendigo que busca afuera lo que está en el interior de su corazón.” Una cosa es pretender ordenar, organizar, agrupar a las personas para que vivan su vida de una determinada manera o con unos determinados valores humanos y es otra cosa proyectarte como intermediario entre dos conceptos tan grandes que forman parte el uno del otro de manera inequívocamente natural.
**Aquí
también seguro que meto la pata porque no entiendo de tecnicismos religiosos.
He intentado leer las similitudes y diferencias entre la iglesia cristiana,
evangélica, anglicana, ortodoxa.. y una de las cosas que me quedó clara es que
divergen en su estructura interna y en lo que tienen potestad o no para hacer.
No sé en qué círculo está el considerar
algo sagrado . Lo escribí tal cual porque fue la traducción que me salió de
las fuentes consultadas y sirve para tener la idea general, pero igual no
precisa.
Para ayudar
a conservar el boj ya necesitábamos de la colaboración de gente versada en
biología, botánica, entomología, micología, farmacología, fitopatología,
informática, bioquímica, genética y un largo etcétera, añado la teología a la
lista.
Artículo de Información y Opinión particular.
La asociación EzpelZaintza2050 no se responsabiliza de este artículo a nivel institucional.
lunes, 14 de abril de 2025
Turnés Rurales - Turné Ruralak
Este año en la asociación vamos a realizar lo que hemos llamado las “Rural Turnés” que no es otra cosa que ir a los pueblos que nos lo habéis pedido a explicar lo que ocurre con los bojes, lo que hemos aprendido de la observación de lo que está pasando.
Hemos querido que la primera de ellas coincida con la Semana
de Especies Exóticas Invasoras porque como ya sabes, esta asociación nació por
la expansión de la Cydalima perspectalis, la oruga o polilla del boj, que
actualmente se encuentra en trámite para ser incluida en el catálogo estatal de
especies exóticas invasoras.
Coordenadas del sitio 42.90334593478759, -1.2076981202230197
Hau da, eskatu diguzuen herrietara joan eta ezpelekin zer gertatzen den azaltzen dugu.
Lehenengo Turné Rurala Espezie Exotiko Inbaditzaileen Astean
egingo dugu, maiatzan 7an. Dakizunez, EzpelZaintza elkarteak Cydalima perspectalis, ezpelaren
beldarra edo ezpel sitsaren hedapenaren ondorioz sortu zen. Gaur egun ezpel
sitsa estatuko espezie exotiko inbaditzaileen
katalogoan sartzea izapidetzen ari da.
Rural Turneak herri eta espazio bakoitzera egokitzen dira. Lehenengoa maiatzaren 7an izango da, asteazkena, 18:00etatik 19:30era, Goiherri Elkartearen aretoan (udaletxearen aurrean eta zebra-bidearen parean, eskuinetara sartuz.) Abaurregainan.
40 pertsonarentzako lekua dugu, eta iristen zareten hurrenkeraren arabera beteko da. Zure plaza ziurtatu nahi baduzu post hau komentatu etorriko zareten pertsonen kopurua eta zurekin harremanetan jartzeko erabiliko dugun bidea adieraziz.
Tokiko koordenatak 42.90334593478759, -1.2076981202230197
miércoles, 19 de junio de 2024
VENTA DE TRAMPAS Y FEROMONAS
Hola. Una de las cosas que hacemos en nuestra asociación para proteger los bosques de boj es agrupar y animar a que particulares y entidades municipales coloquen trampas polilleras para la polilla del boj.
Cómo ya sabrás, la polilla del boj es una especie exótica invasora procedente de Asia que está campando a sus anchas sin control matando todos los arbustos de boj (Buxus sempervirens) que encuentra a su paso.
Estas polillas tienen 3 ciclos anuales. Salen al vuelo en primavera (Mayo,Junio, Julio dependiendo del clima local) y se reproducen, la segunda generación aparece en verano y la última en otoño. En invierno, la especie se queda hibernando en forma de huevo o de crisálida.
Las orugas afectan a las plantas de boj (sólo se alimentan de ellas) y las voladoras adultas afectan a otra clase de cultivos. Cada hembra pone de 35 a 790 huevos. Estas trampas se colocan para evitar, en lo que podamos, que se reproduzcan.
Es bueno colocarlas cuando la plaga es incipiente y aún no hay muchas. En lugares donde hay muchas dejaron de colocar trampas porque se llenaban y había que vaciarlas 2-3 veces al día.
Funcionan del siguiente modo:
Son unos cubos de plástico translúcido que tienen una tapa con forma de embudo y un hueco para colocar el tubo de feromonas. Las feromonas segregan las mismas hormonas que las hembras de la polilla Cydalima perspectalis, por lo que los machos cuando salen al vuelo las captan y acuden a la trampa. Una vez que han caído, el embudo les impide salir, por lo que fallecen sin haberse reproducido.
Cuando la trampa ha capturado algunos machos hace el efecto a la inversa, esto es, los machos capturados hacen un llamamiento que atrae a las hembras cercanas, que acaban cayendo también en la trampa.
En medio de crianza controlado hemos comprobado que en la naturaleza primero eclosionan los machos y después las hembras. Las trampas no capturarán intencionadamente otras especies, puede suceder que alguna mosca u otra polilla que pasara por la trampa entre a curiosear, pero las feromonas no tienen efecto llamada para el resto de especies. La base transparente facilita la revisión por lo que si cae otro insecto que no sea la cydalima puede detectarse a tiempo para abrir la trampa y liberarlo. La trampa puede abrir y cerrarse las veces que se quiera y las feromonas tienen una duración de 200 Días.
Mediante la colocación de trampas conseguirás:
-Reducir el nivel de esta plaga invasora, retrasar su expansión y que los bojes y los investigadores ganen tiempo.
-Conocer el grado y nivel de plaga en el sitio donde se colocó la trampa.
-Saber en qué bojes y en qué tiempo has de buscar orugas en las hojas: Las polillas pasan 14 días al vuelo, los huevos tardan en eclosionar 17-19 días, las larvas son visibles a los 20 días de eclosionar... por lo tanto, cuando caigan polillas, has de calcular 35-40 días y revisar los bojes cercanos sabiendo que si ves una única oruga ese arbusto tendrá de 34 a 789 orugas más. Para eliminar las orugas se utiliza el bacilus thuringiensis, una bacteria terrestre utilizada en horticultura.
Nosotros agrupamos grandes pedidos de trampas y feromonas que ofrecemos a los ayuntamientos, por eso podemos ofrecértelas a un precio reducido.
Si quieres varias unidades ajustamos el precio.
Vente al teaming
-
Ezpel Zaintza 2050 es una asociación sin ánimo de lucro que persigue la salvaguarda del boj, Buxus sempervirens , ante la inminente llegad...
-
Pongámonos en las cabezas de aquellas personas de antes . Tenían vidas sabias y sencillas. No se obcecaban en las pantallas ni se sobresatur...
-
¡Hola! Aquí te quiero compartir las actividades que tenemos previstas para el año en curso, bueno, algunas de ellas, porque como ya sabes n...














