Otro de los proyectos que presenté a convocatoria ha
sido agraciado y tenemos dinero para gastar (como siempre) de la manera más
efectiva posible.
Este proyecto se llama EzpelZaintzaileak (cuidadores de boj)
y te pone a ti, a tus ideas y capacidades, en el centro del meollo. Seas quien
seas, estés donde estés, si quieres ayudar a que los bojes del Pirineo Navarro
sigan siendo siemprevivos y librarnos de las plagas y especies exóticas
invasoras que lo están matando.
Ya sabemos lo que las ballenas, los elefantes y las gacelas han
hecho desde 1990 (por poner fecha, primer estudio realizado por una universidad
de Japón en el que piden al gobierno japonés, a las ballenas japonesas, que prohíban
y dejen de plantar bojes ornamentales como adorno porque las orugas están
llegando a los bosques autóctonos).
Nos falta saber lo
que pueden hacer las mariposas para confrontar el problema o paliar sus
efectos.
¿En qué consiste? No os puedo contar mucho porque lo hacéis
vosotros, lo estructuráis vosotros, lo divulgáis vosotros… nosotros os
juntamos, os ponemos a discurrir, os estimulamos la creatividad, os ayudamos en
todo lo que os haga falta.
¿Cómo pensábamos hacerlo? Me gusta tenerlo todo cronometrado,
planificado y ordenadito (la idea inicial era hacer un encuentro online para
activaros a la vez en Septiembre y hacer algo en octubre) ya sé que juntaros a
tod@s es difícil y no esperaba grandes gestas, sólo sentar bases de algo y hacer lo que la respuesta y el tiempo permitiera.
Nos había llegado la resolución favorable hace nada (lo que
me hizo revisar lo enviado) y el viernes pasado empezaron a llegar propuestas
para hacer cosas a la asociación así arranqué las hojas que tenía preparadas
con el cronograma, el orden para hacer las cosas y el método, las espachurré y ahora no están sobre la mesa
sino haciendo de colchón triple capa para que los ratones duerman mulliditos.
Marcáis
vuestro ritmo, y nos adaptamos.
¿Cómo lo hacemos? Vale, hay muchas otras partes del proyecto que sirven.
> Me decís si queréis participar y si ya se os ha ocurrido algo escribiendo a holaboj@gmail.com (OPCIONAL
podeis grabar un video breve para presentar a vuestra
asociación/colegio/ayuntamiento/empresa o a vosotros mismos si no pertenecéis a
estos colectivos y mandarlo o compartírnoslo también)
>Me decís que disponibilidad tenéis para echarle 60-90
minutos a una primera sesión por zoom (día, tarde, noche, cualquier día de la
semana) esta sesión sirve simplemente para charlar un poco del problema
conocernos y conoceros entre vosotr@s, saber si se os ocurrió alguna idea y
explorar de manera conversacional entre personas cuantas ideas se nos ocurren y
si podríamos llevarlas a cabo, que necesitaríamos… etc. Igual participáis en
esa sesión y ya, igual salen cosas que queréis y podéis continuar
haciendo.
Y así empieza. No sabemos cómo seguirá o acabará.
Y eso es todo, yo sigo con lo mío, que es contactar con
todos los ayuntamientos y concejos de Navarra para conocer cuántas de esas ballenas siguen teniendo adn de mariposa y buscar entre todas las asociaciones
y asociaciones juveniles de navarra aquellas que pueden tener un aleteo activo.
Si te animas, te espero en holaboj@gmail.com
para que limbemos junt@s sobre la mayor catástrofe medioambiental presenciada por el ser humano en el Pirineo Europeo.
AQUÍ VIENE EL LOGO DEL PLAN CUANDO NOS LO DISEÑES TU
Y ALGO PARECIDO “GOBIERNO DE NAVARRA AGENDA2030” y el
importe concedido, cuando averigüe cual debe de estar J
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, está pendiente de moderación.