jueves, 25 de junio de 2026

#Participa EzpelZaintzaileak



Otro de los proyectos que presenté a convocatoria ha sido agraciado y tenemos dinero para gastar (como siempre) de la manera más efectiva posible.


Este proyecto se llama EzpelZaintzaileak (cuidadores de boj) y te pone a ti, a tus ideas y capacidades, en el centro del meollo. Seas quien seas, estés donde estés, si quieres ayudar a que los bojes del Pirineo Navarro sigan siendo siemprevivos y librarnos de las plagas y especies exóticas invasoras que lo están matando.

Ya sabemos lo que las ballenas, los elefantes y las gacelas han hecho desde 1990 (por poner fecha, primer estudio realizado por una universidad de Japón en el que piden al gobierno japonés, a las ballenas japonesas, que prohíban y dejen de plantar bojes ornamentales como adorno porque las orugas están llegando a los bosques autóctonos).


Nos falta saber lo que pueden hacer las mariposas para confrontar el problema o paliar sus efectos.


Bueno, algo de eso ya sabemos porque gracias a las mariposas (que en algunas zonas privilegiadas de unen para formar una pequeña ballena de gestión local del territorio) llegamos a 150 kg de frutos de boj recogidos (Un millón de semillas guardadas) y en el mejor año -que por desgracia queda lejano a este- los 150 km cuadrados de territorio bojeril cubierto de trampas para la polilla del boj.

Y mientras las ballenas y los elefantes a su ritmo natural descubreny empiezan a percibir que las mariposas pueden ser útiles para algo, a nosotros nos han dado dinero desde el Departamento de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra para que nos pongamos mentes, manos y ojos a esto del boj.


¿En qué consiste? No os puedo contar mucho porque lo hacéis vosotros, lo estructuráis vosotros, lo divulgáis vosotros… nosotros os juntamos, os ponemos a discurrir, os estimulamos la creatividad, os ayudamos en todo lo que os haga falta.


¿Cómo pensábamos hacerlo? Me gusta tenerlo todo cronometrado, planificado y ordenadito (la idea inicial era hacer un encuentro online para activaros a la vez en Septiembre y hacer algo en octubre) ya sé que juntaros a tod@s es difícil y no esperaba grandes gestas, sólo sentar bases de algo y hacer lo que la respuesta y el tiempo permitiera. 

Nos había llegado la resolución favorable hace nada (lo que me hizo revisar lo enviado) y el viernes pasado empezaron a llegar propuestas para hacer cosas a la asociación así arranqué las hojas que tenía preparadas con el cronograma, el orden para hacer las cosas y el método,  las espachurré y ahora no están sobre la mesa sino haciendo de colchón triple capa para que los ratones duerman mulliditos. 

Marcáis vuestro ritmo, y nos adaptamos.


¿Cómo lo hacemos? Vale, hay muchas otras partes del proyecto que sirven.
> Me decís si queréis participar y si ya se os ha ocurrido algo escribiendo a holaboj@gmail.com (OPCIONAL podeis grabar un video breve para presentar a vuestra asociación/colegio/ayuntamiento/empresa o a vosotros mismos si no pertenecéis a estos colectivos y mandarlo o compartírnoslo también)

>Me decís que disponibilidad tenéis para echarle 60-90 minutos a una primera sesión por zoom (día, tarde, noche, cualquier día de la semana) esta sesión sirve simplemente para charlar un poco del problema conocernos y conoceros entre vosotr@s, saber si se os ocurrió alguna idea y explorar de manera conversacional entre personas cuantas ideas se nos ocurren y si podríamos llevarlas a cabo, que necesitaríamos… etc. Igual participáis en esa sesión y ya, igual salen cosas que queréis y podéis continuar haciendo.


Y así empieza. No sabemos cómo seguirá o acabará.


Y eso es todo, yo sigo con lo mío, que es contactar con todos los ayuntamientos y concejos de Navarra para conocer cuántas de esas ballenas siguen teniendo adn de mariposa y buscar entre todas las asociaciones y asociaciones juveniles de navarra aquellas que pueden tener un aleteo activo.  


Si te animas, te espero en holaboj@gmail.com para que limbemos junt@s sobre la mayor catástrofe medioambiental presenciada por el ser humano en el Pirineo Europeo.
 
AQUÍ VIENE EL LOGO DEL PLAN CUANDO NOS LO DISEÑES TU


Y ALGO PARECIDO “GOBIERNO DE NAVARRA AGENDA2030” y el importe concedido, cuando averigüe cual debe de estar J

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, está pendiente de moderación.

Vente al teaming