domingo, 5 de diciembre de 2021

Cucharas de boj

Cuando hablamos de la madera de boj y sus usos lo primero que nos viene a la cabeza son los cubiertos y utensilios para la cocina que pastores y artesanos hicieron a lo largo de la historia. Se trata sin duda de los objetos más emblemáticos realizados con esta madera.

La madera de boj es muy valorada porque tiene una textura suave fácil de tallar, es muy resistente y no se pudre. Encontramos pequeños objetos de uso doméstico fabricados con madera de boj en el antiguo Egipto, en Roma, en Babilonia...

La madera de boj también tiene importantes connotaciones de índole espiritual, culturalmente este arbolito ha simbolizado la eternidad y la inmortalidad pues hasta la propagación de la malditapolilla Cydalima perspectalis no se le conocía plaga o enfermedad que lo matara, así que según las antiguas creencias estos atributos protectores pasarían a la comida cocinada usando estos utensilios. 

Desde la asociación sin ánimo de lucro EzpelZaintza2050 nos pusimos en contacto con un artesano del Pirineo que trabaja esta madera siguiendo la tradición familiar de cuatro generaciones para traerte esta preciosa cuchara de boj


Se trata de una cuchara pequeña, mide 16 cm de largo. La cazoleta es de 5,50 x 3,50, pero cada pieza es única y estas medidas pueden variar ligeramente. 

El boj es un arbusto-arbolito de crecimiento lento, su diámetro varia de 10 a 15 cm en ejemplares de 100 años de edad. Le pedimos al artesano las cucharas más pequeñas para que pudiera hacerlas con ramas secundarias y con bojes que los ganaderos y agricultores habían cortado y que sin aprovechamiento alguno quedarían en los bordes de los caminos.

Estas cucharas le dan una nueva vida y un nuevo uso a estos arbolillos. Salvo los costes e impuestos, el importe íntegro de su venta se destina a la causa medioambiental que tiene nuestra asociación: proteger los bosques de boj salvajes y contener a la Cydalima perspectalis, dicho de otra manera, combatir a la polilla del boj

         
                               

Un objeto único fabricado con la madera de un arbolillo en vías de extinción. 

Aquí tienes la oportunidad de conseguir un objeto único y funcional hecho de manera artesanal con madera de boj.

La próxima vez que la UICN revise el nivel de protección del Buxus sempervirens figurará como especie vegetal en vías de extinción en el medio natural así que los ganaderos y agricultores tendrán prohibido su corte y no habrá manera de fabricar este tipo de objetos que sirvieron a nuestros predecesores. 

Las cucharas vienen acompañadas de un certificado emitido por la asociación que acredita su origen y el destino de los fondos obtenidos. 

Ahora, imagina dos escenarios posibles.

Si el boj salvaje queda extinto tendrás una reliquia digna de exponerse en cualquier museo, una fantástica inversión que dejar en herencia a las generaciones que no conocerán el boj. 

¿quieres conocer otras formas de colaborar?

Si conseguimos conservar nuestros bosques de boj salvaje y contener o erradicar a la malditapolilla tendrás una reliquia digna de exponerse en cualquier museo y cada vez que la uses recordarás que fuiste parte de la solución. 



Compra ya tu cuchara de boj

Fijar el precio de este objeto es realmente complicado y tenemos dos opciones. 

La primera es ofrecerla a precio de mercado con un pequeño aporte para el fin benéfico (10 Euros), la segunda opción es ofrecerla a un precio desorbitado para concienciar sobre su valor real (1000 Euros). 

Finalmente, para esta serie de edición limitada te proponemos comprarla al precio que tu elijas, puedes pagar 10 Euros, 15 Euros o 25 Euros por ella. 

El dinero que nos llegue lo utilizaremos para mantener el banco de semillas, revisar y tratar bojes infectados, investigar y desarrollar métodos de control para la malditapolilla, instalar un invernadero para la conservación in situ de árboles centenarios... Puedes aportar el precio de mercado o algo más para contribuir a nuestra causa.

¡Elige cuanto quieres pagar por tu cuchara de boj y cómprala ahora! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la plaga de Cydalima perspectalis en Las Islas Baleares, Sandra Closa. PATT 2021 de RuralCat. Jornada sobre C.Perspectalis parte 2.

¿Qué hacemos en EzpelZaintza2050? En EzpelZaintza2050 estamos creando un banco de semillas de boj, revisamos regularmente los bojes salvajes...