Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 22 de junio de 2021

¿Qué es EZPELZAINTZA 2050?

 


EzpelZaintza2050 es una asociación sin ánimo de lucro que persigue la salvaguarda del boj, Buxus sempervirens, ante la inminente llegada de la plaga de la polilla del boj, Cydalima perspectalis, a los bojedales salvajes del Pirineo. 

Esta polilla, originaria de regiones muy concretas de Asia, se expandió por el continente Europeo gracias a la exportación de bojes ornamentales procedentes de China. Tiene la particularidad de que sus orugas se alimentan exclusivamente de boj, tolerando y asimilando la buxina, un alcaloide natural que lo ha protegido de ataques de plagas y hongos. 

Ni la polilla ni las orugas cuentan con depredadores naturales y su rápida expansión provoca la defoliación y muerte de los bojes. 


EzpelZaintza2050 afronta la presencia de la plaga contemplando dos escenarios posibles:

Uno en el que el boj sufre un grave retroceso en el Pirineo, la mayor parte de los bojes salvajes se pierden y algunos depredadores (pájaros, reptiles, murciélagos..) modifican su dieta inlcuyendo, poco a poco, a la Cydalima perspectalis en sus hábitos alimenticios. 

Otro en el que el boj salvaje queda extinto y la polilla muere por falta de alimento. 



En EzpelZaintza2050 nos adelantamos a este futuro desolador y actuamos:

1 - Creando un banco de semillas de boj, que conservará la diversidad genética de los bojes salvajes, presentes en el Pirineo desde época Glaciar. 

Este banco se crea anualmente de manera participativa y se conserva en la Asociación, teniendo copias de seguridad en otros bancos de germoplasma nacionales e internacionales. Consta de dos colecciones; una a corto -medio plazo (10-25 años) y otra capaz de permanecer latente más de un siglo. 

2 - Conservando preventivamente los bojedales salvajes. Mediante la colocación de trampas polilleras, la revisión constante del boj y el tratamiento específico sobre bojes infectados con fitosanitarios biológicos.

Estas acciones van enfocadas a retrasar el avance de la plaga y ganar tiempo que nos permita incrementar el banco de semillas y desarrollar otras soluciones.

3 - Implicando a la población en el manejo y control de la plaga. Existe un profundo desconocimiento del problema entre la población rural que convive con el boj. 

4 - Impulsando investigaciones que sirvan de manera práctica e inmediata a minimizar el problema.

Desde la asociación EzpelZaintza2050 damos a conocer la situación y efectos medioambientales de la polilla del boj y asesoramos a los órganos de gobernanza y población local para su control.

Curamos la información existente y se la hacemos llegar a nuestros asociados en una revista anual.


1 comentario:

  1. ¡Impresionante trabajo para salvar los bojedales salvajes!
    Destaco la importancia de trabajar en red, implicar a Universidades e instituciones públicas para fomentar la investigación y conseguir más financiación. También es muy importante la difusión de la información.
    La destrucción del bojedal salvaje es la destrucción de un ecosistema con toda su biodiversidad. Así mismo provoca la deforestación, el empobrecimiento del suelo y la escasez de agua. Hay que concienciar a las entidades locales para que dediquen recursos a cuidar este tesoro.

    ResponderEliminar

CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA

 Hola. Este es un mensaje para los socios y socias de EzpelZaintza2050.  Se os convoca a la Asamblea Anual Ordinaria que tendrá lugar el sáb...