lunes, 2 de mayo de 2022

¡Esto no para! Últimas novedades de la asociación EzpelZaintza2050

 ¡Hola! ¡Cómo pasa el tiempo! la última vez que escribí por aquí lo hice para contarte la situación de las Cydalima en las Islas Baleares y apenas sin darme cuenta he descuidado este canal de comunicación para darle peso al twitter, al facebook y al patreon, y por supuesto al grupo que la asociación tenemos para comunicarnos de manera interna. 

Tenemos buenas y malas noticias. 

Empezaré por con algo bueno pero iré pasando de bueno a malo sobre la marcha... según salga, para no olvidarme nada. 

Recopilar el material gráfico que hemos generado en estos meses es trabajoso y prefiero pasar el tiempo procesando semillas que buscándolas por aquí... Aún así, aquí tienes un pequeño muestrario y verás más imágenes de la actividad corriente de nuestra organización medioambiental para proteger el boj, Buxus sempervirens ante la malditapolilla exótica invasora Cydalima perspectalis.  

Nos dejaron un local en Donostia-San Sebastian para hacer la sala de procesado - cribado y almacenaje de las semillas mientras que habilitamos un espacio en el pueblo de Abaurrea Alta libre de ratones (bueno), porque no es sencillo almacenar tanta cantidad de frutos y semillas de boj en un ambiente tan salvaje como el nuestro, resulta que los ratones (-comprobado en Mus y Apodemus-) comen semillas de boj. (malo)

Perfectamente cualquier vecino o vecina de estos pueblos me diría algo como "Chavala.. ¡pero como no te van a comer los ratones las semillas! ya sabes los problemas que hay en todos los graneros y como estamos peleándonos desde que hay memoria con los ratones." 

Y yo, pensando en los hórreos que tenemos en el valle, en la arquitectura tradicional y en toooodo ese progreso acumulado asentiría sin miramientos de manera automática. 

El problema de los ratones es algo que nuestros antepasados se encargaron de resolver. Si quieres conocer y ver en persona los graneros de tipo hórreo que se conservan en Navarra, te llevo a los del valle de Aezkoa aquí. 


Pero luego añadiría el motivo que me hizo no buscar desde un primer momento nada de ese progreso acumulado; ni cajones con tapa, ni rodapiés sofisticados, ni trampas y cepos, ni perros ratoneros ni gatos, ni hierbas aromáticas.... simplemente las bandejas con sus frutos desnudos secándose lentamente al aire fresco del Pirineo, resguardados de la lluvia y el viento muy cerca de donde fueron obtenidos y coexistiendo en armonía con el resto de biodiversidad. 


"El género Buxus tiene buxinas en toda la planta" "Toda la planta es rica en buxinas". Eso es lo que llevo tiempo leyendo y se repite como un mantra sobre el boj. 

"Las Buxinas son alcaloides naturales y propios del boj cuya ingesta produce daños severos en el sistema nervioso del resto de las especies" (salvo de las orugas de la malditapolilla Cydalima perspectalis, he ahí el problema y lo fascinante del caso). 

Eso es lo que yo hubiese contestado a quienes ven lógico desde el primer momento proteger semillas del ataque de los ratones. 

Ahora bien, al igual que tantos otros experimentos científicos que salieron de equivocaciones y azares, en EzpelZaintza2050 sabemos que para ser un buen científico sólo has de tener mucha capacidad de observación, deducción y disfrutar del aprendizaje continuo.

Da lo mismo que un equipo traiga un lote de semillas que por almacenarse en condiciones concretas han fermentado ¡Uau! ¡No sabemos qué pasa si se fermentan semillas de boj! ¡Ahora podemos saberlo y de manera premeditada jamás hubiésemos hecho ese experimento!

Por ende. 

Da lo mismo que descubramos que hay un 10-30% de varios lotes de semillas que se han perdido porque los ratones se las han comido ¡pardiez! ¡¡si hemos averiguado hasta qué parte concreta de la semilla carece de buxinas!! Plantear esta interesante investigación en laboratorio hubiese costado varios miles de euros y a nosotros sólo nos cuesta el tiempo extra que requiere procesar las bandejas atacadas para sacar y registrar el máximo de información posible. 


Este es el aspecto del cribado de un lote atacado por ratones.
 Vale, se me olvida que no viste jamás el aspecto del cribado de un lote que no fue atacado por ratones así que no percibes la sutil diferencia.

Un lote normal tarda en separarse lo suyo, hay truquitos y formas de hacerlo más rápido; utilizar una aventadora o abanico, un pincel.. se trata de separar todo lo que no sean semillas de boj (partes de la cápsula, inflorescencias, hojitas..) de lo que son las semillas de boj. Si se cuela algo de zaborra no pasa nada porque se conservará seco y frío, pero es un derroche de volumen, peso y energía necesaria para su almacenaje. 


Los lotes atacados por ratones son desesperantes, porque lo que desde una perspectiva parece una semilla en perfecto estado de boj, lista para almacenarse, resulta ser una cáscara vacía que hay que guardar a parte y de otra manera. Con el fin de ahorrar, si alguien necesita carcasas se semillas de Buxus sempervirens para estudiar su morfología y composición va a ser mucho mejor proporcionárselas que tener que recoger kilos de frutos y sacrificar miles de semillas viables. A nivel botánico esta carcasa cumple una importante función y afecta al tiempo y condiciones de germinación. Pueden testarse ácidos y tratamientos de germinación sobre estas carcasas para deducir su funcionalidad sobre las semillas viables. Las cacas de ratones alimentados durante semanas con las semillas también tienen su propio lote, registro y modo de almacenaje. 

Contar con un local en San Sebastián en donde no hay ratones y que además tiene las características ambientales de un invernadero seco (horas y cantidad de luz, temperatura y humedad) es fantástico y como está a pie de calle los voluntarios que operan han atendido a personas curiosas y comprometidas que se han asociado. 

Hemos aprovechado el escaparate para informar del problema y aunque no es un sitio muy transitado tiene su efecto. 

Lo malo es que sobre el terreno hemos visto que el problema ambiental que tenemos en el pirineo no es para nada conocido por la sociedad ni relacionado con esos "bojes pochos" que hemos registrado en parques públicos y entradas a portales y tiendas. 

Ver un boj pocho y no hacer nada es parte del problema. Está pocho por culpa de un bichejo que tiene 2-4 camadas* al año y cada camada se desplaza 10 - 15 km al vuelo. Nosotros en el Pirineo revisamos uno a uno los bojes del bosque y por eso es tan triste y frustrante que quienes sólo han de vigilar uno o dos los dejen morir sin frenar ni contener el problema. Estés donde estés ¡¡vigila los bojes!! (*Lo de camada está mal dicho, se llaman "generaciones" pero pensé que utilizando la palabra que se utiliza en perros y gatos nos entendemos mejor)
 

Hemos visto que en Gipuzkoa la Cydalima ha hecho de las suyas silenciosamente y que las personas siguen sin saber lo que les ha ocurrido a los bojes y como evitarlo. Los propios guipuzkoanos nos han dicho "en esta zona es todo boj" y al ir a comprobarlo nos hemos encontrado con descampados o jardines en donde no queda rastro de boj. También masas ornamentales evidentemente atacadas. 


Cuando vemos un boj así hemos de tener la misma mentalidad que cuando vemos un nido de avispa asiática.
La ventaja es que es seguro y fácil acceder a las orugas que se están alimentando del arbusto. Aquí arbusto de Zumaia y de Plaza Gaskonia en Donosti. En el medio una oruga recogida del boj de un establecimiento del barrio de Gros. Obviamente hemos contactado y avisado del problema a todos estos establecimientos en donde hemos visto bojes que son criaderos de Cydalima pero hay mucho trabajo por delante y necesitamos tu ayuda para correr la voz, estés donde estés. 

Hemos preguntado y contactado con varios organismos públicos de gestión y educación ambiental y la respuesta no ha sido buena -mínimo interés y hacernos perder el tiempo y dinero con asombrosa desfachatez- pero una pequeña parte de los organismos consultados si que ha respondido bien y seguimos contactando con unos y con otros para ver si atajamos el problema de manera transfronteriza y remamos todos en la misma dirección.

 A la vez que hacíamos esto, nos invitaron a una reunión para hablar sobre un "plan participativo para luchar contra la Cydalima perspectalis en Navarra" y pudimos asistir a esta sesión. Faltaba gente a la que hubiese invitado pero pude poner cara a una buena parte de los contactos que tenemos en Navarra y conocí a otras tantas personas que ponen su tiempo y alma en proteger y cuidar de nuestros bojes por diferentes motivos e intereses. 

Las conclusiones del encuentro fueron bastante contradictorias. 

A ver, que me estoy gastando dinero de mi bolsillo desde hace tiempo para adelantar dinero en trampas y feromonas a las administraciones locales, hacer flyers divulgativos para la población, comprar gel de sílice, bacilus y otras tantas cosas. Que las cuotas de los socios y socias son muy accesibles para que hagamos comunidad y ayudan a que no ponga tanto de mi bolsillo. A día de hoy ninguna de las personas que impartieron o asistieron a ese encuentro se han hecho socias a título personal u organizacional. Tampoco he visto sus nombres en GoFundMe.  

Y con ese chip llego yo a un mamotreto de edificio forrado con unos vinilos que cuestan un dinerico y que ponen "nosequeadapta". Esto es, un buen pico del dinero del nosequeadapta se ha invertido en unos vinilos para forrar un edificio en el centro de Pamplona mientras el Pirineo se muere y yo me gasto lo que gano en 20 horas de trabajo en mandar a hacer una lona para que aparezca el logo de la asociación porque no me parece ético revertirlo a la asociación, y lo que gano en 15 horas de trabajo en recipientes herméticos para guardar semillas porque son necesarios para la actividad y ... 



... y mientras calculaba el precio de los vinilos del edificio y lo traducía a horas de personal contratado, litros de bacilus y número de trampas y feromonas me dirigía al lugar de encuentro dentro del edificio y ¡Plas! me choqué con un frigorífico. 

¡UN FRIGORÍFICO!

Cumplía la función de "caseta para intercambiar libros" y puedes creerme que lo primero que pensé es "este frigorífico está averiado y no funciona". Es lo que he decidido pensar y creer a pies puntillas. Porque no voy a calcular las horas de trabajo que me ha costado comprar 3 frigoríficos y si nos sigues desde twitter o eres miembro de la asociación ya sabes la de mails que hemos enviado a fabricantes y distribuidores de estos electrodomésticos que necesitamos para conservar el banco de semillas. Me niego en rotundo a pensar que la sección de medio ambiente del gobierno de navarra tiene uno que funciona para guardar libros. 

Me voy a guardar otras situaciones y pensamientos para mi. Mi intención es no avivar ningún encrespamiento de entrañas. 

Con todo esto, salí muy esperanzada de la reunión porque analizando las propuestas de trabajo que quieren seguir y las acciones concretas que quieren ejecutar detecté una importante sinergia con nuestra línea de trabajo. Claro que para que fuera efectiva había que ajustar algunos puntos y mandé este ajuste como feedback de la reunión. No he tenido respuesta pero al menos ya saben como pueden ayudarnos con cosas concretas que no sean frigoríficos. 

Los miembros de la asociación ya saben que estuvimos a punto de presentar un proyecto para captar fondos europeos. La convocatoria nos sirvió para no tener miedo de pensar a lo grande y el plan ahora es pensar a lo grande, actuar como si el pensamiento a lo grande fuese viable y alcanzable, que sólo necesitamos tenerlo plasmado en un papel. Averiguar cuanto cuesta realizarlo, fragmentarlo y tenerlo atado para cuando vayan saliendo ayudas y convocatorias. 

Avanzar lo que nos sea posible sin estas ayudas. 

Tenemos 8 ejes de trabajo y una veintena de actividades concretas planificadas que están presupuestándose. 

Por esto está bien que desde el gobierno de navarra nos digan que "van a hacer un mapa de masas de boj afectadas por cydalima" (lo primero que empezaron a hacer y siguen haciendo) porque nuestra actividad 7.1 es "hacer mapas municipales con las masas y pies de boj presentes, cualsea su estado", basta con que las mismas personas que hacen estos mapas utilicen una escala municipal y añadan donde ven bojes que no están pochos (y nos faciliten esta información cuanto antes). 

Se tarda practicamente lo mismo y se trata sólo de registrar las cosas de una manera que a nosotros nos sirva y nos ahorre dinero/tiempo. 

Con todo esto, asumí que para hacer las cosas de manera que sean útiles en el momento no podemos esperar llegar al número de socios anuales que necesitamos o a que la administración nos coja el ritmo...debemos adelantar el eje 8 de trabajo, el eco de económico.

Telefónica usa este símil para describir lo que es una empresa y lo que es una Start Up. La empresa es sólida, grande pero se mueve lentamente, como un elefante. La Start Up es algo parecido, es más pequeñita, va en la misma dirección que el elefante, pero es muchísimo más ágil y veloz, va dando brincos y tiene movimientos muy rápidos para adaptarse al medio. Utiliza su agilidad para desenvolverse, no su tamaño ni fuerza. Es igual de lícito ser elefante o ser gacela, depende de lo que somos y nuestros atributos para desenvolvernos en el medio, de lo que estamos más capacitados para ser o de lo que nos interesa ser. 

Para acelerar este eje encontramos mucha ayuda y predisposición por parte de diferentes agentes. A mi personalmente  me daba mucha pereza de presupuestar y acelerar/ejecutar porque me gusta más investigar, leer y cazar orugas que ponerme a hacer un plan de empresa rentable capaz de financiar el resto de acciones. 

Consciente de mis limitaciones hice dos cursos, uno a final del año pasado de la fundación biodiversidad con el que tracé las bases de un proyecto económico (Itinerarios Creación) y otro al que me apunté cuando ya tenía la idea definida y asentada, y que acabé recientemente de MentorDay.

. Me dieron lo que necesitaba, la motivación suficiente para trabajar a diario en serio aprendiendo a materializar este eje. 21 días exclusivamente con esto. Este programa es una aventura que recomiendo a todo aquél que esté pensando en emprender o en impulsar su negocio. 

En el curso, entre otras cosas, analicé lo que conozco sobre la slide (diapositiva digital) y creo que quedaría así. La empresa es un elefante, la gacela una start up, la administración pública es un cachalote. Cohexisten en el planeta y van en la misma dirección de objetivos (buscan la riqueza, el bienestar social, el progreso...). Un elefante por mucho que quiera, si es un elefante no va a convertirse en gacela (al menos subitamente, necesitará mucha evolución por el camino), al igual que la gacela no va a desarrollar de la noche a la mañana una musculatura como la del elefante... cada uno es lo que es, y está bien que así sea. 
En esta línea, una administración pública es un cachalote. La cosa se complica porque, para empezar, ni siquiera comparte suelo ni medio con el elefante ni con la gacela. El cachalote vive en el agua. Se mueve en el agua. No saques nunca a un cachalote del agua. Ahí está bien. Necesitamos que haya animales reinen el agua porque ni los elefantes ni las gacelas conservaron espiráculos ni branquias. Tampoco esperes que el cachalote se mueva a la velocidad de elefante ni gacela. 
Asumiendo la biodiversidad de esta jungla que es la vida y el orden social ¿qué narices somos en EzpelZaintza2050? ¿Qué repollos somos por nuestra manera, tamaño y capacidad de movernos y actuar ante la Cydalima perspectalis? Está claro que somos una mariposa. Muchísimo más pequeña que una gacela, más rápida. Preparada para moverse sobre el suelo y percibirlo con finura lentamente, preparada para moverse en el cielo bajo a gran velocidad jugando y disfrutando los soplos del aire. ¿Y quién en el mundo puede pasar armónicamente de la calma a la agitación y de la agitación a la calma? La mariposa.  
La situación del vinilo, por ponerte un ejemplo, es una mariposa escandalizada por las aletas de un cachalote. La situación de indignarme de que fabricantes y distribuidores de electrodomésticos inviertan en greenwashing y debamos gastarnos dinero en frigoríficos (además de su consumo) para asegurar la conservación de bosques es una mariposa quejándose de que el elefante tenga trompa. ¿Y por qué se queja la mariposa? pues porque en su aleteo ha detectado que requiere de la aletas, de espiráculos, de trompas, de astas y de pezuñas para combatir este problema y le frustra ser sólo una mariposa y que el resto de animales no puedan aletear en el aire para apreciar su perspectiva.  

En Mentorday cogieron la idea y la estrujaron, la deformaron, la fragmentaron, la pintaron de colores y me la mostraron desde muchísimos ángulos, luces y perspectivas que no imaginaba. Con todo ese abanico de posibilidades tocaba escoger las partes más lógicas de cada ángulo y armar el proyecto del eje 8 para lanzarlo ya mismo. Luego ya puedo ponerme con los ejes que más me gustan.  

¿Conocerán las generaciones del metaverso los bosques de boj? Actuamos para que así sea. 

Recuerdo uno de los días de trabajo como muy significativo. Nos encontrábamos en lo que para mi (que ya había participado en la mentorday con otra cosa) era "la joya de la corona". Días de reunirse durante 3 minutos con un montonazo de gente, uno a uno, para clarificar dudas y recibir orientación.

Estas reuniones hay que planificarlas bien para sacarles el máximo jugo. Mirar uno a uno el centenar de expertos que van a atenderte, estudiar sus perfiles y reflexionar sobre las cuestiones en las que pueden ayudarte en esos tres minutos. Llevar todo bien apuntado porque cuando empieza la reunión cuantos menos segundos tardes en saber con cual de los 100 estás hablando y en qué crees que te puede ayudar más segundos tienes para cosas productivas. 

Esto tiene su dificultad extra porque te facilitan sus perfiles en linkedin así que te encuentras con palabras, cargos, funciones y conceptos que quizás ni conozcas. Recuerdo que hubo un momento en el que pensé como podría llamarse el oficio de traducir palabras de funciones, cargos y quehaceres laborales para que queden molonas en esta y otras redes sociales. Para mi Ceo es Feo con cé y un Chieff office es un Chef que tienen en una oficina para preparar los menús del día. Bajo esa perspectiva imaginaros lo maravilloso que es navegar en LinkedIn para mi. 

Mi manera de afrontar este trabajo fue estudiar los perfiles, traducirlos a lo que entiendo, imprimirlos en orden y llevar apuntada una o varias cuestiones para tratar con la persona experta, aprovechar para apuntar también el feedback en el momento y en el mismo papel.

 Obviamente había perfiles similares y se podía preguntar lo mismo a varios expertos pero pensar en las preguntas para hacer a cada cual requiere un montonazo de dedicación, que conforme pasan los días se hace agotador.    

Fue un día en el que alguien que en teoría nos debía ayudar llamó para pedir y alguien que en teoría no nos tenía por qué ayudar (tramitan desde otras comunidades autónomas) nos contó los fondos europeos que ya tenemos asignados por nuestra mera naturaleza y como hacer uso de ellos sin que nos suponga mucho esfuerzo.

Esta reunión me hizo llorar porque tenía una persona al otro lado de la pantalla que me estaba "asignando fondos europeos" poniéndolos a mi disposición de manera concreta y tangible. Por primera vez. 

Y yo con esta persona gasté demasiado tiempo en contar el proyecto porque lo que le tenía apuntado era "Jo, viendo su LinkedIn siento que yo debería de tener su perfil y para nada lo tengo. Experta en... experiencia en... trabajó en.... Pensando en el bien de la asociación debemos conseguir que nos lidere alguien con ese perfil, no con el mío. Debería preguntarle donde puedo adquirir su formación y experiencia para capitanear esto lo bien que merece." Y ahora al recordarlo me vuelvo a emocionar porque lo que esta persona me dijo fue que teníamos asignados fondos europeos y que cuando llegara el momento y definiésemos para qué los necesitamos del resto se encargaba ella. 


En esos días me llevé otras sorpresas. Otro experto a quien le tenía apuntada una pregunta "sinsorga" (con poca sustancia) porque tenía un perfil parecido al anterior y al siguiente me sorprendió porque se había leído mi cuadernillo de trabajo y me había recopilado información sobre esas cosas que habían salido durante el proceso de descomposición y experimentación. En el imaginario quedaba muy bien y era una vuelta de rizo pero.. ¿Cómo diantres se consigue esto?  fue una notita que dejé apuntada y el experto se la había leído y había pensado ¡lo sé y tengo acceso a esta información! En su minutito me dijo que me la enviaría al correo y así fue. 

La MentorDay es un chute de energía y que su versión online dure 21 días es para que nos habituemos a una manera de pensar y actuar para mejorar y encontrar la viabilidad de nuestros proyectos. Sencillamente maravilloso. 

Ir al ritmo que requiere el problema es difícil pero seguimos en ello con plena dedicación y convicción. Asumiendo que no somos elefantes, ni gacelas, ni cachalotes pero que vamos en la misma dirección.

Ahí estoy yo ahora, acabando de acelerar el eje eco mientras siguen adelante el resto de acciones corrientes de la asociación (recogida de frutos, procesado de semillas, colocación de trampas, investigación y divulgación de la problemática y del modelo de actuación..)

Se hace saber la situación actual de la especie exótica invasora Cydalima perspectalis que debemos evitar en el medio:

Las orugas de Gipuzkoa están en crisálida. Las de Pamplona están finalizando la fase oruga. Las de Abaurrea Alta acaban de salir de los huevos y miden menos de medio centímetro. 

Eso significa que si quieres saber como actuar lo tienes fácil. Estés donde estés fíjate en los bojes. Si ves sedas y hojas comidas busca orugas y crisálidas. Atrápalas o mátalas. No las dejes estar en el medio natural. Compra Bacilus Thuringiensis para rociar si hay larvas y orugas jóvenes y hazte con una trampa de feromonas si lo que ves son orugas adultas y crisálidas. Los enlaces que te pongo te mandarán a amazon pero en el caso de las trampas en la asociación las tenemos más económicas y puedes contactarnos en el formulario de esta página. 

Presenta un escrito comunicando la situación de los bojes afectados que veas en espacios públicos y privados al ayuntamiento u organismo que consideres. Esto no sirve para que se haga algo para atajar el problema (recuerda que estás hablando con un cachalote) pero ayuda y facilita que en el momento que decidan hacer algo se pueda justificar esa inversión pública necesaria. Nuestra intención es facilitarte esto (dentro del eje 1 div) así que puedes compartirnos tus fotos geolocalizadas etiquetando a @ezpelzaintza en tus publicaciones.  

Bojes ornamentales en Villaba afectados por Cydalima perspectalis

 Y estas son las cosas en las que hemos trabajado desde el último post por aquí. Ya ves que seguimos trabajando a ritmo mariposa comeboj 😉 recuerda que puedes unirte a nosotros por aquí 

¡Por menos de lo que te cuesta tomarte un café al mes nos permites proteger medio campo de futbol de boj salvaje y centenario durante un año!

Si quieres un TechForEquity, SalesForEquity, IT ForEquity,  MediaForEquity... a cambio de la  cuota anual podemos negociarlo. Mientras no tengamos el MFE...

 .... cuando el soplido de un aire nos sea favorable aterrizaremos nuevos posts, informaciones y lecturas aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario