sábado, 18 de diciembre de 2021

Sobre la plaga de Cydalima perspectalis en Las Islas Baleares, Sandra Closa. PATT 2021 de RuralCat. Jornada sobre C.Perspectalis parte 2.

¿Qué hacemos en EzpelZaintza2050? En EzpelZaintza2050 estamos creando un banco de semillas de boj, revisamos regularmente los bojes salvajes y los tratamos si vemos presencias. Ahora necesitamos ayuda para comprar más congeladores y frigoríficos porque necesitamos muchas semillas para repoblar el Pirineo cuando la Cydalima muera por falta de alimento. Puedes donarnos desde 5 Euros aquí. ¡Gracias!



 TRANSCRIPCIÓN DE LA JORNADA CYDALIMA PERSPECTALIS EN CATALUÑA; SANDRA CLOSA

Aquí continúo con la transcripción de la segunda de las ponencias de las 4 horas de jornada sobre elestado de la Cydalima Perspectalis en Cataluña, organizada por el RuralCat y que puedes ver en tu ordenador aquí.

La primera intervención fue la intervención de Marc Kenis que puedes leer en este enlace y después se dio paso a Sandra Closa, del departamento de Sanidad Forestal de las Islas Baleares, que dijo lo siguiente sobre lo que se ha hecho en las Islas. 

.......................

La polilla del boj, situación en Baleares por Sandra Closa (Servicio de Sanidad Forestal)

Antes de comenzar, yo voy a presentar la situación de la polilla del boj en las Islas Baleares, no obstante es un trabajo en el que participa muchísima gente de los que quiero dejar constancia, desde agentes del medio ambiente, personal que trabaja en el parque nacional de Cabrera, el parque de Llevant, personal de la universidad de las Islas Baleares, asociaciones, tanto de la montaña del Voltor como de los guías técnicos de montaña que también colaboraron en actuaciones de trampeo en zonas que son de difícil accesibilidad, el consejo insular de Mallorca, el IBANAT y después dos ingenieros técnicos como son Lara López y Amador Bunyola… seguro que me dejo alguno más, pero bueno, mis agradecimientos a todos ellos.


La primera diapositiva es simplemente para entrar en materia, no sabía si alguien previamente explicaría el ciclo de la Cydalima pero supongo que todos conocemos que la Cydalima pasa por diferentes estadios y se dan varias generaciones al año. Supongo que esta es la primera pregunta que tenemos todos al principio de trabajar con esta plaga, cómo será el comportamiento de la Cydalima en el territorio y esto intentaré descifrar hoy en lo que respecta a las Islas Baleares.

¿Cuándo detectamos por primera vez a la Cydalima perspectalis en el territorio balear? Fue en octubre de 2018 cuando un agente de medioambiente las vio en una planta de jardín y va a detectar que estas orugas son las que había visto en documentos de Cataluña. Confirmó en el laboratorio que se trataba de Cydalima perspectalis y en ese mismo mes las detectaron en otras plantas de jardinería (las primeras detecciones son siempre en plantas ornamentales) en otras zonas de Mallorca. Posteriormente, en observaciones de mariposas nocturnas que estaban haciendo grupos naturalistas y personal de la universidad de las Islas Baleares con propósito de hacer un seguimiento de las polillas durante la primavera y el estío reportarán a finales de año que en estos seguimientos mediante trampeo para el seguimiento de mariposas nocturnas habían localizado a la Cydalima perspectalis durante septiembre del año 2018 en algunas localizaciones de Mallorca pero también en Formentera.

Posteriormente se dan citas en Mallorca e Ibiza que también se refieren a arbustos de jardinería y también en la revisión de viveros que se realiza en la primavera de 2019 hablando con los viveristas alguno, hablando con él y explicándole la situación, comenta que ha tenido algún boj infectado en su vivero en julio del pasado año, en Julio de 2018, así que la primera detección no es como tal la primera detección y habrá habido otras detecciones antes del primer registro formal.

Junto con agentes de medio ambiente, comenzamos a realizar una serie de prospecciones ya centradas en el ámbito natural que es donde tenemos competencias desde el área de Sanidad Forestal y contactamos también con el Parque Natural de Cabrera ya en el año 2019.

Lo que detectamos fue, bueno, las zonas de las Islas Baleares en donde tenemos boj en el ámbito natural es principalmente el norte, la sierra de Tramontana en la Isla de Mallorca y en la Isla de Cabrera. Estas dos zonas tienen la particularidad de que son espacios naturales protegidos; la sierra de Tramontana es paraje natural y además es Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO en el año de 2011 y la Isla de Cabrera es un parque nacional del archipiélago marítimo-terrestre de Cabrera, por lo tanto tenemos una plaga que afecta a dos espacios naturales protegidos con todas las connotaciones que ello conlleva.

En estas primeras prospecciones hechas por los agentes de medioambiente que trabajaron en el primer trimestre del año 2019 se trabajó un mapa con cuadrículas referentes a donde se ubican las bojedas y en todas estas cuadrículas los puntos rojos que tenemos se corresponden a las detecciones positivas de Cydalima en aquellas primeras prospecciones a finales de 2019, en las zonas en blanco no se va a detectar la Cydalima en aquel momento pero ya se ha detectado en todos los bosques que tenemos y también en jardines particulares. Por otro lado, en Cabrera tenemos 5 localizaciones de bojedales salvajes y un jardín botánico y en 2019 ya detectamos que en todas estas localizaciones que además están separadas ya hay Cydalima.


En estas primeras prospecciones lo que se hizo fue medir el daño que se detecta y el nivel de presencia de la especie en cada uno de sus estadios; en fase larvaria, en fase de crisálida, en fase II o en fase de polilla y descubrimos que estaba distribuida por todas las bojedas pero que el nivel de daños y presencias era muy bajo.

Cómo se realiza esta clasificación de daños, pues con un convenio que hicimos con agentes Catalanes que nos van a pasar muchísima información, entre ellas el tipo de clasificación que nos podían servir y lo adaptaríamos a la singularidad de la isla pero prácticamente es el mismo, es una clasificación que puntúa el nivel de daños observados y la presencia del insecto a nivel cuantitativo para establecer su abundancia.


Esta es la situación actual de la sierra de Tramontana y Cabrera, los puntos rojos indican la presencia de Cydalima.

A qué especies afecta la Cydalima, y aquí tenemos respuesta a lo que preguntaba Marc Kenis en la presentación anterior que quería saber si el Buxus baleárica estaba siendo afectado. En estas dos localizaciones estudiadas de la sierra de Tramontana y la Isla de Cabrera prácticamente todo el boj que tenemos es de este boj Buxus baleárica.

El Buxus baleárica, como ya se ha explicado es una especie endémica del Mediterráneo occidental que en España está prácticamente delimitada a las Islas Baleares y a Andalucía y también crece en Marruecos y en alguna localización más específica. En Baleares como se ha dicho se distribuye principalmente en la sierra de Tramontana y la Cabrera. Esta especie ha disminuido drásticamente su distribución a causa, básicamente, de la actividad humana y del cambio climático, y por eso se incluyó en su momento en el Catálogo Balear de Especies Protegidas bajo la categoría de Especial Protección. Además, en el ámbito de la jardinería también tenemos el Buxus sempervirens pero el Buxus sempervirens se da prácticamente sólo en este ámbito ornamental. En el ámbito de la jardinería, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares no es una planta utilizada de manera masiva, sí que se utiliza en jardines particulares y en la jardinería pública pero no podemos decir que sea utilizado de manera muy masiva.

Ahora pasaré a explicar cuáles son las actuaciones que hemos realizado en las Islas Baleares a partir del 2019 y cuáles fueron los principales resultados, si alguien desea información más concreta la podemos enviar sin ningún problema aunque esta información estará también colgada en la página web de Sanidad Forestal.

Bien, una de las primeras actuaciones es el seguimiento de las bojedas, tenemos estas cuatro localizaciones más una quinta que se incorporará a mitad del estío pasado, en un Torrent de Pollença donde se detectó muchísima afectación por lo que se pensó que era una muy buena localización para ver su ciclo biológico. Estas bojedas se visitaron semanalmente desde los años 2019-2020 y se está siguiendo con esta prospección, en estas bojedas se valora el grado de presencia y afectación con el modelo de la Generalitat de Catalunya y son revisiones semanales efectuadas por personal técnico cualificado en una serie de bojedales señalizados: 5 + 1 en Mallorca, ese +1 correspondiente a la que se añadió en el estío de 2020 y en Cabrera se visitan todas las bojedas de la isla.

Se puede pensar que estas bojedas que tenemos en la isla de Mallorca y en la isla de Cabrera tienen menos valor que los que hay en Cataluña, son bojes individuales o grupos de bojes, pero no tenemos bojedales muy grandes que continúan sin fragmentarse. Son bojedales con poca cantidad de boj.

El resultado que hemos tenido durante todos estos años que son parecidos desde el 2019 al 2020 es que los daños son de baja intensidad en todas las localizaciones, cuando hablamos de baja intensidad estaríamos hablando de un nivel 1, a excepción de alguna bojeda que puede llegar al nivel 2 pero no es lo más habitual, y respecto a la presencia del insecto es prácticamente anécdótica, es baja aunque está presente en todas las bojedas, con una única excepción que es las zonas del Torrent. 


A partir del año 2019, sobre todo a principios del 2020 nos dimos cuenta que aunque las afectaciones de la sierra de Tramontana y la isla de la Cabrera son bajas, en el Torrent de Pareis y también en el Torrent de Can Vela se detectó una presencia muy importante del insecto con defoliaciones que llegan al 100% de la masa en alguno de los bojes y un nivel de daños y presencia de 3, 4 y 5. Esto es muy diferente a lo que pasa en el resto de bojes, posiblemente porque estas bojedas tendrán unas condiciones de humedad más elevada que el resto de la sierra y unas condiciones de pluviosidad más elevadas y de temperaturas más bajas. Suponemos que estas condiciones favorecen a la Cydalima para que tenga un comportamiento más rápido y más explosivo.

Aquí tenemos la clasificación de daños, en las columnas las diferentes localizaciones y podemos ver que esta última comienza más tarde porque es la correspondiente a la localización del Torrent de Can Vela en Pollença que es la que seguimos cuando vimos que había tanta afectación a partir del estío, por lo tanto hubiese sido interesante hacer el seguimiento desde el principio pero no se pudo hacer por este motivo.


Aquí vemos que la Cydalima tiene un comportamiento muy similar en estas primeras localizaciones de la sierra de Tramontana, en algunas de ellas en el mes de marzo empezamos a prospectar y ya empezamos a ver un nivel de daños de nivel 1 que en algún momento pasan a nivel 2 pero que prácticamente no son importantes, y luego vemos que a partir de finales de mayo hasta el final del mes de septiembre no observamos (probablemente por la baja intensidad, la baja presencia del insecto), observamos que no tienen daños, y esto es correlativo al nivel de la presencia del insecto.

El nivel de presencia del insecto es relativo al nivel de daños. Vimos que en el mes de mayo comienzan a surgir de la diapausa invernal y se comienzan a ver las larvas en sus primeros estadios larvarios, y la presencia del insecto se sitúa en el nivel 1, en algunas localizaciones en el nivel 2. A partir de finales del mes de mayo comenzamos a ver algunas crisálidas (mayo y junio) y después en toda la época estival no somos capaces de encontrar ni orugas, ni más crisálidas ni tampoco huevos. Es muy difícil poderlas localizar hasta finales del mes de septiembre principios de octubre cuando volvemos a ver daños y volvemos a ver orugas.


A excepción de esta última localización, que aquí si que encontramos niveles 3, 4 y 5 de presencia del insecto, siendo verdad que a partir de los meses de verano, julio agosto y septiembre, baja mucho la cantidad de daños que se observan y las larvas que se observan a partir del 30 de julio no eran larvas y orugas que estuviesen alimentándose de boj y eran orugas y larvas que se quedaban refugiadas entre hojas unidas por hilos de seda, exactamente igual de lo que vimos a partir del mes de octubre y noviembre. Es como que las altas temperaturas frenasen su desarrollo e hiciese que estas orugas no estuviesen alimentándose.

En los próximos años continuaremos esta observación y registro de las bojedas y enfatizaremos las prospecciones en estos torrentes en donde obtendremos mucha más información.

En el año 2019 también comenzó la instalación de trampas con el modelo de trampa que pienso es el mismo que utilizan todos los países de Europa afectados por la Cydalima perspectalis. Se colocan con dos finalidades claras, reducir la población y también monitorear la especie. De algunas de las trampas colocadas se hizo un seguimiento semanal, de otras un seguimiento mensual y de otras como las colocadas en el torrent de Pareis no se hizo seguimiento por la dificultad de acceso. Algunas de estas trampas se colocaron por parte de otras altas entidades que colaboraron con Sanidad Forestal tanto en la colocación como en el seguimiento de las mismas.


Durante estos años se han colocado unas 200 trampas del modelo funnel o polillero de base transparente. Respecto a las feromonas, debido a dificultades contractuales se colocaron de dos tipos, de dos casas comerciales diferentes en el año 2020, en el año 2019 no, en el año 2019 fueron de una sola casa comercial. Ese es probablemente el motivo por el que hay algunas diferencias en cuanto al número de capturas. Ahora lo vemos.

En la isla de Mallorca hubo un descenso en el número de capturas del año 2020 respecto al de 2019, probablemente debido al tipo de atrayente utilizando en donde puede haber diferencias significativas. Pero estas diferencias significativas utilizando un tipo de atrayente u otro no se ha mantenido en todas las localizaciones y por lo tanto lo que queremos hacer en este año 2021 es una prueba en campo de las feromonas que son más fáciles de utilizar en el ámbito natural que son aquellas que el difusor no presenta un formato en gel, las de gel se descartaron porque son incómodas de utilizar en el ámbito del bosque y lo que comenzaremos es un estudio para comprobar la eficacia de tres tipos de feromonas diferentes.

Bien, las primeras capturas van a ser el 23 de Mayo y las últimas el 16 de noviembre, en el año 2019 la captura media por trampa en todo el periodo fue de 7,4 y en el año 2020 se va a reducir a 3,13.


En Cabrera es bastante diferente, en Cabrera tenemos instaladas 24 trampas porque hay muy poca cantidad de boj, y tendrán 909 capturas lo que supone una media de 37,87 polillas por trampa, hay zonas donde prácticamente hay cuatro bojes y se produjeron capturas de 60 polillas en una trampa en el periodo. Este periodo en el caso de Cabrera va desde el 24 de Abril al 19 de Octubre.

¿Cuáles son las curvas de vuelo que ha dibujado la especie en la Isla de Mallorca? En la gráfica superior la línea azul se corresponde a la curva de vuelo de 2020 y la marrón naranja a la de 2019, las curvas son prácticamente iguales, lo que pasa es que las revisiones no coincidieron en el tiempo y eso es lo que provoca ese pequeño desplazamiento. Lo que tenemos son dos picos de vuelo claros, uno que se produce a mitad del mes de Junio que supone aproximadamente un 30% de las capturas y otro pico de vuelo que se da a mitad del mes de septiembre. Después tenemos un pequeño pico en el mes de octubre pero lo que vemos es que hay dos generaciones claras en lo que es la Sierra de Tramontana.


Aquí no se han incluido los datos de aquel Torrent que tenía una mayor cantidad de daños en el boj, en 2021 esperamos tener más información sobre lo que sucede en esta localización y del ciclo biológico de la especie.

En esta gráfica que vemos ahora se incorporan los datos de Cabrera, en la Cabrera no se repite la información de Mallorca y aquí lo que tenemos es un pequeño pico en el mes de Abril –Mayo donde se capturan pocas polillas pero un segundo pico muy intenso en el que en una sola semana de mediados de Septiembre se van a producir el 90% de las capturas. Después un segundo y tercer ciclo a finales de septiembre y otro a principios de octubre pero la mayor parte se concentra en septiembre. 

Esto es algo bastante inusual, incluso el personal de Cabrera encargado de estas revisiones que algunos de ellos son naturalistas, botánicos, agentes de medio ambiente… vaya, que entienden bastante sobre su comportamiento, decían que durante los primeros meses prácticamente no se capturan polillas, no se ven orugas, no se ven daños, los daños son de nivel 0, 1 y 2… sin embargo, a partir del mes de septiembre y octubre se produce una explosión muy fuerte de polillas. 

Ellos tienen la sensación de que estas polillas que se ven en Cabrera vienen de la Isla de Mallorca, la distancia entre los puntos más próximos de la isla de Cabrera y Mallorca son de unos 8 km. Entre estas dos distancias tenemos islas intermedias como el Faro de Fonarada en los que sería interesante colocar trampas pese a que no haya boj para comprobar si las polillas pasan a la Isla de Cabrera procedentes de Mallorca. Es una hipótesis que nos están planteando las gentes de Cabrera.

Bien, a parte del seguimiento de bojedales y del trampeo hacemos también un seguimiento de depredadores y de enemigos naturales. No es un seguimiento muy exhaustivo por tema presupuestario y de personal pero sí que el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados ha trazado un pequeño protocolo muy sencillo que se basa en una observación directa de 10 – 15 minutos sobre los bojes afectados para ver si se detectan episodios de depredación tanto sobre huevos, sobre larvas como sobre crisálidas, esto se empezó a finales de 2019 y también en 2020 lo que estamos comenzando a hacer es dónde se detectan bojes con presencias de posibles depredadores pero también presencia de larvas y afectación por Cydalima y en algunas plantas donde se detecta presencia de Cydalima pero no se observa depredación se utilizan mallas de exclusión para poder hacer una comparativa para poder determinar la realidad sobre la función que ejercen estos depredadores sobre la Cydalima.

Lo que hemos visto y se ha corroborado con la bibliografía es que las arañas podían ser importantes depredadoras de la Cydalima perspectalis. Se han detectado varias arañas, algunas depredando alguna larva pero sobre todo en estos bojes donde había larvas en estos núcleos de hibernación, que cuando se separan para inspeccionarlos se observa el rastro pero lo que hay dentro es una araña. Se han identificado tanto en Mallorca como en Cabrera diversos tipos de arañas que las tenemos aquí citadas.

Y también se va a identificar que la sargantana (lagartija) balear Podarcys Lifordi se observa que depreda orugas, la salamanquesa común Tarentola mauritanica  aparece dentro de alguna trampa comiéndose a las polillas y también se observará que el avión roquero Ptyonoprogne rupestris se alimenta eventualmente de polillas.

Lo que también hicimos es, cada año, más que una inspección ya que la Cydalima no está regulada ni como especie exótica invasora, ni como plaga de cuarentena y no tenemos una legislación que nos ayude a poder controlar la entrada de planta afectada de boj, o la entrada en viveros, pero sí que lo que harán los agentes de medioambiente es visitar anualmente en la primavera todos los viveros de la Isla de Mallorca para dos cosas; primero para ver si tienen planta de boj y esa planta de boj está infectada y después para asesorar a los viveristas sobre qué hacer con esa planta infectada.

Los resultados del año 2020 va a ser que se inspeccionan 24 viveros, de estos 24 viveros 10 portaban plantas de boj, bojes de diversos tipos y 5 de estos viveros que tenían a la venta plantas de boj tenían presencias de Cydalima perspectalis. Vemos que la procedencia de estos bojes es Girona, Murcia, Países Bajos, había un vivero que vendía bojes de procedencia desconocida y luego otro vivero en el que la procedencia era propia. Aprovechamos esto para informar y explicarles un poco a los viveristas y vemos que cada vez importan menos planta de boj porque han de tratarlos 2 y 3 veces contra las larvas, se incrementa el coste y cada vez se están vendiendo menos plantas.  

Esta inspección está siendo muy positiva en la Isla de Mallorca en donde tampoco tenemos muchos viveros y cada vez se vende menos planta de boj y por lo tanto la entrada de bojes infectados está quedando reducida.

Y por último quería comentaros un estudio de parasitismo que se está haciendo a través del departamento de zoología de la Universidad de las Islas Baleares a cargo de la Doctora Mª del Mar Leza en el que participa también Cayetano Herrera. Es un estudio inicialmente preliminar que comenzó el mes de marzo del año pasado con toda la idiosincrasia que había por el confinamiento y el coronavirus , nuestro objetivo es continuarlo porque pensamos que el parasitismo es una de las opciones para el control biológico que tenemos pero no aunque parece sencillo utilizarlo en el ámbito de parques y jardines como se ha hecho en Cataluña o en jardines europeos con buenos resultados, en un ámbito natural como es el nuestro, un ecosistema insular en el que cabe destacar su alta fragilidad y singularidad de todos estos espacios estos parasitoides deben de ser muy específicos y muy concretos a la hora de pretender hacer un control biológico clásico como sería la liberación de algún organismo.

Cuáles son los primeros objetivos que vamos a plantear en ese estudio, pues primero estudiar cuales son los parasitoides de la oruga del boj que se encuentran en las Islas Baleares de una forma natural, evaluar cuál sería el uso de estos parasitoides en un ambiente natural y evaluar la eficacia de los parasitoides comerciales que sabemos que existen.

Lo primero que se hará serán muestreos en campo en 5 localizaciones con el fin de capturar huevos, larvas y crisálidas. En el ambiente natural es complicado localizar los huevos pero se obtendrán 2 huevos, 337 larvas y 9 crisálidas que se mantendrán en un ambiente controlado y se observarán los parásitos que emergen.


Nos emergió un único parasitoide, lo cual supone un 0,29% de parasitismo y el único parásito que emergerá será un díptero de una crisálida el 3 de agosto, se trata de una Compsilura coccinata, un díptero taquínido conocido que ya aparece en la bibliografía de Cataluña como un parásito de Cydalima, pero es una especie muy generalista y tiene una gran capacidad para parasitar una gran variedad de hospedadores. Este díptero se introdujo en América del Norte para combatir a la Lymantia dispar y tendrá importantes resultados pero posteriormente se estudió y se descubrió que había tenido muchos efectos y muy negativos sobre otros insectos autóctonos de América del Norte, incluso sobre especies endémicas de allí, por lo tanto el uso de este díptero es muy dificultoso porque es muy generalista.

También se van a buscar parasitoides pero ya en fase adulta y para ello se van a colocar trampas cromáticas en diferentes localizaciones que se renuevan constantemente y aquí si que se van a ver y clasificar 2267 parasitoides de lepidópteros que básicamente y para no extenderme mucho se clasificarán en grandes grupos de hiperparasitoides, parasitoides primarios de huevos, larvas de lepidópteros y dípteros de la familia de los Taquínidos.  

Después intentaremos evaluar la viabilidad de uso de los parasitoides comerciales pero esto es la parte que quedará un poco más floja porque los laboratorios y universidades están ocupados y es un estudio que comenzará más tarde.


Se van a evaluar dos parasitoides que existen a nivel comercial, de la empresa Tricholine Buxus, esta empresa no da información sobre la especie de Trichogrammas que comercializa así que lo que haremos será adquirirlos comercialmente, los colocaremos en un criadero y obtendremos los adultos, y con todos los adultos veremos que el trichogramma que están comercializando es el T. brassicae. Trichogramma brassicae es una especie que no está citada en las Islas Baleares. Nuestra propuesta inicial era la liberación de parasitoides que ya existiesen de forma natural en las Islas Baleares y que además fuesen lo más específicos posibles de Cydalima, que no tuviesen otros insectos-diana. Así que, Trichogramma brassicae, además de no estar citada en las Islas Baleares parasita a otras mariposas nocturnas y diurnas, siendo una especie que se ha aclimatado muy bien en otros países después de que fuera introducida para el control biológico de la Sitrotoga cerealella.

Estudiaremos también la otra marca comercial, Trichakarte, que dispone de un catálogo de 100 cepas de 20 especies de Trichogramma y aquí sí que se puede comprar a la carta. Nosotros compraremos el Trichogramma evanescens porque es una especie citada tanto en las Islas Baleares como en los estudios de parasitismo sobre Cydalima. La entrega del producto tardará mucho por el tema que os he comentado del Covid y se retrasaron las pruebas, por lo tanto todavía no tenemos los resultados.


Después va a haber toda una investigación para determinar qué especies habían sido citadas como parasitoides de la Cydalima perspectalis, se trata de un estudio bibliográfico que está muy avanzado en el que no entraré porque ya estoy cas fuera de tiempo.

Finalmente se evaluó la eficacia de los parasitoides comerciales. Se hizo una cría en condiciones de laboratorio por lo que se ha comentado de la dificultad para hallar huevos en el entorno natural y lo que se hará será infectar unos bojes en un ambiente controlado de semi-campo y en algunos de ellos se aplicarán los parasitoides. Los resultados serán que no existen diferencias significativas en la oviposición de las trampas pero sí habrá una diferencia significativa entre el nacimiento de las larvas entre aquellos bojes que se habían parasitado con Trichogramma frente a los que no estaban parasitados. Resultados parecidos a los que arrojan otras fuentes bibliográficas.

Próximamente lo que queremos hacer es incorporar el Trichograma evanescens y lo que nos interesaría es que el fenotipo esté presente en las islas de Mallorca y Cabrera para que se pueda producir y liberar. Este es el estudio que queremos realizar de cara a este año 2021 y a los siguientes. Muchas gracias por vuestra atención.



…….

¿Qué hacemos en EzpelZaintza2050? En EzpelZaintza2050 estamos creando un banco de semillas de boj, revisamos regularmente los bojes salvajes y los tratamos si vemos presencias. Ahora necesitamos ayuda para comprar más congeladores y frigoríficos porque necesitamos muchas semillas para repoblar el Pirineo cuando la Cydalima muera por falta de alimento. Puedes donarnos desde 5 Euros aquí. ¡Gracias!

Suscríbete a nuestra red social

................

No hay comentarios:

Publicar un comentario