miércoles, 2 de junio de 2021

Sobre la plaga de Cydalima perspectalis en Europa, Marc Kenis. PATT 2021 de RuralCat. Jornada sobre C.Perspectalis parte 1.

TRANSCRIPCIÓN DE LA JORNADA CYDALIMA PERSPECTALIS EN CATALUÑA; MARC KENIS

Hola, empiezo a transcribir las 4 horas de jornada sobre elestado de la Cydalima Perspectalis en Cataluña, organizada por el RuralCat yque puedes ver en tu ordenador aquí.

Me parece interesante tenerla escrita para buscar la información y los datos con facilidad. 

La primera intervención fue la de Marc Kenis, jefe de análisis de riesgos y ecología de especies invasoras de Cabi, Centre for Agriculture and Bioscience International. Dijo lo siguiente sobre la plaga en Europa:

.......................

Cabi es una organización intergubernamental especializada en el desarrollo y la investigación en el campo agrícola y ambiental,principalmente en el desarrollo de métodos sostenibles para el control deplagas, especialmente las plagas invasoras. Tenemos alrededor de 10 centros en todo el mundo y trabajo en el centro de Suiza, principalmente sobre insectos invasores y su control biológico.

Mi presentación se refiere a la afectación de C.Perspectalis en bosques de boj en Europa y en menor medida, en los bojes ornamentales y la posibilidad de su control biológico. Hablaré primero sobre la situación de la Cydalima en los bosques de boj, la situación general y la experiencia en Suiza. Un poco sobre su impacto ambiental y social (pero no mucho) y sobre el control de Cydalima en boj silvestre, las opciones de control biológico y el control biológico clásico por introducción de enemigos naturales.

El boj en Europa es principalmente conocido por su uso ornamental, no en España, donde hay muchas plantas salvajes, pero en otros países es principalmente una planta ornamental aunque también hay bojes naturales.

Hay dos especies de boj en Europa; Buxus sempervirens, que se encuentra en muchos países en Europa y también en el Cáucaso e Irán. En el Cáucaso e Irán hay gente que dice que son dos especies diferentes “buxus corchica” y “buxus cirnania” pero los botánicos dicen que sólo es una. Hay también otra especie autóctona de Europa que es Buxus baleárica, mucho más rara y presente en algunas estaciones del Mediterráneo, en España, Cerdeña, Turquía, Marruecos. Me interesaría saber si los Buxus baleárica en España (Baleares y Andalucía) han sido afectados por la Cydalima.

La Cydalima perspectalis llegó con el comercio de boj ornamental en Asia, actualmente no hay mucha importación porque la gente no está interesada en plantar boj pero antes de la invasión fue una importación muy importante. Hace unos años había más de un millón de bojes que anualmente llegaban a Europa desde Asia, principalmente hacia los Paises Bajos. Los primeros informes se realizaron en Alemania y los Paises Bajos en 2007 pero estamos seguros de que la oruga estaba en Europa antes.

Cydalima, la primera observación en Alemania fue en 2007 y muy cerca de Suiza, a 10 km, y cerca de este lugar había bosques de boj. Fue la primera infestación, la primera observación. Los puntos verdes son donde había bosques salvajes de boj en Suiza.


Los rodales de Suiza y del sur de Alemania fueron los primeros atacados por la oruga y son buenos ejemplos de impacto a largo plazo de bojedales salvajes. Los primeros bosques atacados fueron en Grenzach-Wyhlen, en Alemania, a 2 km de la frontera con Suiza y en Bettingen, en Suiza. En 2009-2010 hubo defoliaciones totales, luego algunos sobrevivieron hasta las siguientes defoliaciones totales, en 2011 siguieron las defoliaciones totales, todos murieron rápidamente. En 2017 prácticamente no había árboles vivos.  


Otros pueblos fueron atacados, por ejemplo Liestal (Suiza) donde pasó lo mismo: fueron atacados en 2012 y murieron en 2018 después de una segunda defoliación total. Después de la defoliación total los árboles tienen tiempo para recuperarse un poco hasta que las poblaciones de cydalima los atacan de nuevo.

El bosque natural que más he estudiado es el de Buix & Boncourt, muy cerca de mi casa y del laboratorio. Fue un poco diferente en este sitio. Durante varios años la Cydalima estuvo presente sin causar ningún daño pero entre 2016 y 2018 todo quedó destruido. La explicación es que hay dos generaciones por año en el norte de Suiza, hay 3 en el sur pero en el norte de Suiza donde trabajo hay sólo dos generaciones por año. Se requieren dos generaciones completas para que ocurran las defoliaciones. Si no hay 2 generaciones, la segunda va a morir y no van a defoliar los bosques. 

Buix & Boncourt, hasta 2014 era un sitio un poco frío y había un problema para que la segunda generación se desarrollara y llegase al 3er estadio de las larvas en otoño y crear los capullos antes del invierno, pero desde 2015 con el cambio climático la segunda generación aparece más temprano y desde entonces se completa la segunda generación. Esto lo quiero explicar porque en los Países Bajos, en Bélgica, en Inglaterra, la Cydalima sólo ha estado causando grandes daños durante 4-5 años pero ha estado presente 14 años.

La situación es diferente en otras regiones. En Abjasia, que es una provincia de Georgia donde trabajé hace 4-5 años, hay 3 o 4 generaciones por año y mataron bosques de boj históricos en sólo dos años, más rápido. Los bojedales históricos son muy importantes y el boj es un arbusto culturalmente muy importante en esta región.

También en el Sur de Francia hay 3 generaciones anuales y posiblemente 4 en sitios cálidos. Los rodales se defolian más rápidamente que en Suiza donde hay sólo dos generaciones, y muchos vuelven a la vida por un tiempo antes de la nueva ola, que puede llegar 3 o 4 años más tarde. Por ejemplo, en el gráfico de la derecha se puede ver que la mayoría de los bojes totalmente defoliados en 2013 murieron en 5 o 6 años. En el gráfico de la Izquierda se puede ver que en Auvergne-Rhône-Alpes (una región del centro-este de Francia) a finales de 2019 más de la mitad de los bojes silvestres estaban muertos. En otras regiones la situación es algo mejor pero está empeorando cada año.


¿Cuáles son las conclusiones de la mortalidad de los rodales de boj naturales en Europa?

La defoliación total generalmente no es suficiente para matar los rodales directamente, existe una regeneración natural sobre una proporción significativa de los arboles pero pasados 2, 3, 4 años los nuevos brotes son atacados o resultan muertos por el calor del verano. Existe la posibilidad que con la pérdida de humedad y el calor estival los rebrotes mueran si son muy pequeños.

La mortalidad ocurre 5-8 años después de la defoliación total. Hay algunos rodales en Suiza que nunca se han defoliado por completo, a pesar de la presencia de Cydalima durante 10 años, no sé si es el clima u otros factores. Es difícil de estudiar.

Hay otro peligro para los bosques de boj, son los hongos del boj: Cylindrocladium buxicola (=Calonectria pseudonaviculata) que es con certeza una especie invasora y volutella buxi, que aún no sabemos si es invasora. Causan daños que han sido considerables en el boj ornamental en el norte y oeste de Europa, por ejemplo en Inglaterra, que es muy importante junto con la Cydalima y en América del Norte, donde también es un hongo muy importante que afecta al boj. También en Tuquía y en el Cáucaso hay mucho daño, pero sólo en los lugares muy húmedos. En Suiza, antes de la Cydalima, el hongo volutella buxi destruyó un rodal de bojes en un valle muy húmedo.



¿Cuáles son los impactos ambientales de la desaparición del boj?

Probablemente no habrá una desaparición total del boj silvestre pero las poblaciones de boj sufrirán un grave retroceso y el boj perderá su función ecológica. Esto tendrá consecuencias en la biodiversidad. Sobre el boj viven 132 hongos, 12 cromistas (algas), 98 invertebrados y 44 líquenes que crecen en los bojes de Europa y en el Cáucaso.

Una importante proporción de estas especies sólo se citan en el boj (43 hongos, 3 cromistas y 18 invertebrados), si el boj desaparece estos y otros organismos probablemente desaparezcan.

También la desaparición ecológica del boj tendrá un impacto en el funcionamiento de los ecosistemas. Hay un papel protector a través de su capacidad para retener sedimentos, importante influencia en la sucesión de especies forestales

Naturalmente, las consecuencias de la desaparición del boj dependerán de la forma en la que sus nichos ecológicos sean ocupados por otras especies. No es lo mismo si se ocupan por otra sempervirens o por otros tipos de vegetación.

No voy a indagar mucho en estos temas pero si te interesa te sugiero el artículo de Mitchell et al. (2018) Biological Invasions que es muy interesante para comprender los impactos ambientales.

Este artículo describe también el impacto social junto a su papel ornamental. El impacto social de la desaparición del boj. Desde el Neolítico, el boj ha jugado un papel cultural y religioso importante, por ejemplo, durante el Domingo de Palma, mediante la poda artística, la fabricación de objetos valiosos como bajorelieves, instrumentos musicales y matemáticos, objetos cotidianos y también medicinas, colchones, ramos, coronas de boda…

El boj tiene un mayor valor cultural en unas áreas que en otras, en Georgia, por ejemplo, a donde fui, tiene un valor cultural muy importante, en Suiza mucho menos. Salvo el Domingo de Ramos. En Suiza los forestales lo consideraban una mala maleza porque interrumpen o retrasan la regeneración del Fagus (Hayas).

Para el boj cultivado/ornamental existen métodos de manejo. Se pueden retirar las orugas de Cydalima perspectalis a mano, hay plaguicidas que son eficientes pero es mejor utilizar productos de biocontrol, especialmente el BT o Bacillus Thuringiensis. El BT se utiliza mucho en Suiza; en los jardines y parques se utiliza sólo BT. Ahora en mi jardín los bojes son mucho más grandes y también utilizo BT. Hay también en el mercado, en Francia, Trichogramma, pero no estoy seguro de que funcionen, también hay trampas de feromonas pero las trampas sirven bien para el monitoreo, para saber cuando utilizar BT, por ejemplo, pero para el control tienen una eficacia limitada.

Por el momento, el Bacillus Thuringiensis (BT) es el método más efectivo que se utiliza.

Existen métodos de manejo en bosques, por ejemplo en Georgia utilizan plaguicidas a gran escala, pero pienso que no es recomendable en Europa. Los métodos de manejo en bosques, temporalmente, son el uso de BT para proteger una parte muy pequeña de los bosques, también la colocación de trampas de feromonas. A largo plazo hay que esperar a que los enemigos naturales locales tomen ventaja, pero no estoy seguro de que sean capaces, y hay también la posibilidad de hacer un control biológico clásico, introduciendo mayor cantidad de estos enemigos naturales.

¿Cuáles son estos enemigos naturales en Suiza? Existen algunas especies parasitoides, tanto de larvas como de larvas adultas y pupas, pero su nivel de parasitación es muy bajo y no aumenta. En 2011 los niveles de parasitismo fueron el 1,6% y en los 2019 y 2020 sólo había un 1% de parasitismo. No hay un incremento, y el parasitismo es muy bajo. Principalmente por parte de dos especies de Taquínidos y dos tipos de avispas que atacan las pupas.

Los depredadores están poco estudiados y son probablemente mucho más importantes que los parasitoides. Es difícil de estudiar. Medimos el impacto de los depredadores entre Octubre y Abril del 2016-2017 marcando las larvas invernantes y monitoreándolas regularmente y observamos que cerca del 40% desapareció por la acción de los depredadores, pero ¿de cuáles? no lo sabemos. Pájaros, avispas, chinches, hormigas… (¿?)

Pienso que la última oportunidad para salvar los bosques de boj es el control biológico clásico, introduciendo parasitoides de Cydalima desde Asia Oriental en las áreas invadidas. Hicimos algunos estudios en China, revisando literatura, mediante investigaciones de campo en 2017 en Georgia financiadas por la FAO, recolectamos las larvas en muchos sitios (114 sitios en 7 provincias, pero sólo en boj ornamental porque es mucho más barato. No tenemos mucho dinero para estudiar el boj salvaje) y criamos estas larvas en el laboratorio para obtener los parasitoides.

Observamos signos de presencia de Cydalima en el 60% de los sitios, el parasitismo varió entre el 0 y el 50% y fue mayor en aquellas regiones en las que hay boj original (centro de China). Se encontraron 9 especies de parasitoides. El parasitismo es mucho mayor en China que en Europa habiendo estudiado sólo los que se dan sobre plantas ornamentales.

Hay dos especies muy interesantes: Son dos especies de Braconidae.

La Dolichogenidea sp. es la más abundante y presente en todas las provincias, es un parasitoide larval gregario. Posiblemente es la Dolichoginidea stantoni pero la identificación no está clara.

La Chenolus sp. es menos frecuente pero más conocida por la literatura, se encuentra principalmente es áreas nativas del boj, es un parasitoide ovo-larval y posiblemente más específico que el anterior. Por falta de tiempo no puedo desarrollar más esto.

Voy a explicar lo que vamos a hacer en el futuro. Tenemos un problema con el control biológico de la Cydalima. No tenemos recursos económicos para desarrollar investigaciones. En 2018 no tuvimos financiación, en 2019 hubo una pequeña financiación con un proyecto de especies invasoras en general, para importar parasitoides de China, pero los insectos murieron durante el transporte. En 2020 fue el Covid, que naturalmente hizo imposible la importación de parasitoides el año pasado y no sé si conseguiremos importarlos este año. Es una situación difícil por la falta de fondos y la situación sanitaria.

De manera ideal, los próximos pasos serían seguir las investigaciones en China incluyendo rodales naturales, pero se necesita mucho dinero, y tenemos que incluir parasitoides de huevos y pupas y también estudiar más los parasitoides que conocemos. Identificar Dolichogenidea sp. y Chelonus sp. estudiando su biología en laboratorio y en el campo; coclos de vida, hibernación, dinámica de poblaciones.. etc. Importar después al laboratorio en Europa para evaluar su especificidad probándolos en ambiente controlado con otras especies de las familias Pyralidae y Crambidae, y, en el caso de resultar específicos, solicitar los permisos para su liberación.

……

Y hasta aquí la ponencia de Marc Kenis, jefe de análisis de riesgos y ecología de especies invasoras de Cabi, Centre for Agriculture and Bioscience International

…….

¿Qué hacemos en EzpelZaintza2050? En EzpelZaintza2050 estamos creando un banco de semillas de boj, revisamos regularmente los bojes salvajes y los tratamos si vemos presencias. Ahora necesitamos ayuda para comprar más congeladores y frigoríficos porque necesitamos muchas semillas para repoblar el Pirineo cuando la Cydalima muera por falta de alimento. Puedes donarnos desde 5 Euros aquí. ¡Gracias!

Suscríbete a nuestra red social

................

SIGUE A LA SIGUIENTE PARTE DE LAS JORNADAS TRANSCRITAS AQUÍ, te espera la intervención de Sandra Closa para explicarte el trabajo realizado para contener a la plaga en las Islas Baleares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario