martes, 12 de octubre de 2021

ANALÍSIS DE RIESGO Y PELIGROSIDAD DE LA CYDALIMA PERSPECTALIS (Parte II)

 ANALÍSIS DE RIESGO Y PELIGROSIDAD DE LA CYDALIMA PERSPECTALIS (Parte I)

ANALÍSIS DE RIESGO Y PELIGROSIDAD DE LA CYDALIMA PERSPECTALIS (Parte II)

Apartado A; información y proyección de la especie.

Nombre científico: Cydalima perspectalis (Walker, 1859)



Clase; Insecta

Órden:Lepidoptera

Familia: Crambidae

Genero: Cydalima, Lederer 1863

Sinónimos: Esta especie se ha colocado previamente en varios géneros, los más comunes Diaphania y Glyphodes. Mally and Nuss (2010) la ubicaron recientemente en el género Cydalima.

Sus sinónimos son;

Diaphania perspectalis (Walker, 1859)

Glyphodes perspectalis (Walker, 1859)

Palpita perspectalis (Walker, 1859)

Sus nombres comunes son: Box tree moth, box tree catepillar (Inglés) pyrale du buis (Francés), Buchsbaumzünsler (Alemán), Oruga o Polilla del boj (Castellano), Ezpel Sitsa, Ezpel Beldarra (Euskera), eruga de l'boix, papallona de l'boix (Catalán)..*

No se conocen subespecies ni variedades.

¿Existe alguna especie visualmente similar? De acuerdo a Mally y Nuss (2010) no hay riesgo de confundir esta especie con otras de la familia Cambridae, así mismo, no existe en Europa ninguna oruga parecida sobre el Buxus.

¿Existe algún análisis de riesgos relevante sobre esta especie realizado con anterioridad? Si, FERA realizó un análisis de riesgos para Reino Unido en 2010 (FERA 2010).  La conclusión fue que no era necesario un completo análisis de riesgos sobre la plaga pues ya estaba presente en todo el Reino Unido y se encontraba demasiado extendida en Europa. Se añadía que, sin intervenciones, era probable que se observara su impacto sobre las plantas del género Buxus en Europa, sin considerar específicamente su riesgo sobre los bojedales salvajes del sur de Europa, que en el momento del estudio aún no habían sufrido daños.

¿De dónde es nativa? Se supone que Cydalima perspectalis es nativa de India, China, Korea, Japón y el Este de Rusia (Mally and Nuss 2010). Según Nacambo et al (2014) la presencia de esta polilla en India se limita a una sola referencia antigua (Hampson 1896) y su presencia es incierta. Puede ser que no sea nativa de aquellas regiones en donde el boj no crece de manera natural, como es el caso del norte de China o el Este de Rusia. La mayor parte de las citas se refieren a la especie sobre bojes ornamentales de zonas urbanas. Se confirma que su distribución en Asia abarca una gran variedad de regiones climáticas; desde el clima continental del Noreste de China y Este de Rusia hasta el subtropical del Sur de China y Japón.

¿Cuál es la distribución global no nativa del organismo fuera del área de evaluación de riesgos? Fuera de Europa, está presente en un buen número de países (ver más adelante) como Turquía (Hizal, 2012), Georgia (Matsiakh 2014), Iran (Zamani et al. 2017), y el Oeste de Rusia (Tuniyev 2016). Se ha notificado en Pakistan por Sial et al. (2017) pero no queda claro si es nativa de dicho país. También está presente en países no pertenecientes a la Unión Europea en el centro del continente como Suiza y Liechtenstein o el sur de Europa como Bosnia-Herzegovina, Albania, Macedonia, Montenegro o Serbia (Rainieri et al 2017, CABI 2018)**

¿En qué región biogeográfica del área de evaluación de riesgos se ha registrado la especie y dónde está establecida? Cydalima perspectalis se ha registrado y establecido en el Atlántico, Mar Negro, región biogeográfica Continental, Mediterráneo y Panonia. (CABI 2018). También está presente en las regiones sub-alpinas y está presente en la estepa aunque no se ha reportado de manera clara. Probablemente ausente en la región Boreal.

¿En qué región biogeográfica del área de evaluación de riesgos es previsible que la especie se establezca en un futuro bajo el actual clima y el próximo cambio climático? Cydalima perspectalis está establecida en la mayor parte de su rango potencial en el área de evaluación de riesgos. Con el cambio climático podría establecerse a mayores altitudes en la región Alpina y las zonas más cálidas de la región Boreal, aunque por el momento no se ha utilizado ningún modelo predictivo para aventurar su distribución ante los diversos escenarios posibles derivados del cambio climático. Tiene relativa importancia su actual ausencia es la mayor parte de las islas del Mediterráneo, incluídas las Baleares*** en donde crece el Buxus baleárica.

¿En qué países miembros de la UE se ha reportado y establecido la Cydalima perspectalis? La especie ha sido reportada en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo (Hellers and Christian, 2016), Paises Bajos, Polonia (Kudla y Dawidowicz, 2016), Portugal (Corley et al, 2018), Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza (Bengtsson, 2017). Cuando no se aporta la referencia, consultar en CABI 2018. Fue reportada por primera vez en Paises Bajos y Alemania en 2007, con observaciones desde 2006 (Krüger 2008, Straten and Muus 2010). Desde entonces, en menos de una década la especie de ha extendido por los países antes mencionados.

¿En qué países miembros de la Unión Europea puede establecerse la especie en un futuro con el actual clima y el previsible cambio climático? No hay datos de presencia en Chipre, Estonia, Finlandia, Irlanda (aunque han sido capturadas en Irlanda del Norte) Latvia, Lituania ni Malta. La Cydalima perspectalis puede establecerse en estos territorios bajo las condiciones actuales de cambio climático, excepto en Finlandia, cuya distribución quedará restringida a las regiones más cálidas. En la mayoría de los territorios listados anteriormente la polilla aún no ha colonizado todo el territorio. En Suecia y Reino Unido no se dan todavía las condiciones para su establecimiento en la zona norte, En otros (España, Portugal) es cuestión de tiempo que invada todo el territorio.****

¿Se sabe si el organismo es invasivo o invasor? es decir, que amenaza o tiene un impacto adverso sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados, en cualquier lugar fuera del área de evaluación de riesgos? Si. En el Cáucaso, especialmente en Georgia, afecta gravemente a los rodales nativos de Buxus sempervirens (Tuniyev 2016; Matsiakh et al. 2018; Mitchell et al. 2018).

¿En qué regiones biogeográficas del área de evaluación de riesgos ha mostrado la especie Cydalima perspectalis signos de invasión? La Cydalima perspectalis ha dañado las especie ornamentales Buxus spp. en la mayoría de las áreas donde se ha establecido. Sin embargo, en el norte de Europa, si no puede completar dos generaciones, el daño es mucho menos severo (M. Kenis, datos no publicados). Es invasor en las siguientes regiones biogeográficas de la UE: Atlántico, Mar Negro, Continental, Mediterráneo y Panonia (CABI 2018). Su única planta hospedante, el Buxus, crece de manera abundante y salvaje principalmente en las regiones mediterráneas y continentales de la Unión Europea (Di Domenico et al. 2012; Kenis et al. 2013). Por lo tanto, es en estas regiones donde es probable que la especie sea más invasiva y cause más daños.

¿En qué estados miembros de la UE ha mostrado la Cydalima perspectalis, signos de ser una especie invasora? Se han producido signos de invasión en la mayoría de los países donde se ha establecido. Di Domenico y col. (2012)  y Kenis et al. (2013) proporcionan mapas de la presencia de Buxus sempervirens y B. balearica, sus dos únicos huéspedes silvestres potenciales en Europa. Los países de la UE donde se han notificado casos de C. perspectalis dañando extensiones silvestres de Buxus sempervirens son Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España (John y Schumacher 2013; Kenis et al.2013; Raineri et al.2017; Mitchell et al. 2018). Los raros rodales de B. balearica en el sur de España y Mallorca aún no se han encontrado infestados. En Cerdeña, la polilla se ha observado en Buxus spp. pero no se sabe si ha llegado a los raros rodales de B. balearica (Prof. Ignazio Floris, comunicación personal).

Describa cualquier beneficio socio-económico provocado por la Cydalima perspectalis. No se conoce ningún beneficio de esta especie.

*Añadidos los nombres comunes en castellano, euskera y catalán, que no figuran en este informe de la UE.

** Desde la elaboración de este análisis de riesgos se ha reportado también al otro lado del atlántico, en Canadá y U.S.A

*** Esto también ha cambiado y la Cydalima, a día de hoy, se encuentra establecida en las islas del Mediterráneo.

**** ¡Adivinaste! Esto también ha cambiado. Ya hay datos de C. Perspectalis en Chipre, Estonia, Finlandia, Irlanda, Latvia… y como se predijo en este análisis, la especie ya ha invadido la totalidad de España y Portugal.

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA.

Bengtsson, B. Ǻ. (2017). Remarkable records of Microlepidoptera in Sweden during 2016. Entomologisk Tidskrift, 138(1), 1-24.
Corley, M. F. V., Rosete, J., Gonçalves, A. R., Mata, V., Nunes, J., & Pires, P. (2018). New and interesting Portuguese Lepidoptera records from 2016 (Insecta: Lepidoptera). SHILAP Revista de Lepidopterologia, 46(181).
Di Domenico F, Lucchese F, Magri D (2012) Buxus in Europe: late quaternary dynamics and modern vulnerability. Perspectives in Plant Ecology Evolution and Systematics 14:354-362.
FERA (2010) Rapid Assessment of the need for a detailed Pest Risk Analysis for Diaphania perspectalis  (Walker)   box tree Caterpillar
Hellers, M., & Christian, S. (2016). Eine neue invasive Art in Luxemburg: der Buchsbaumzünsler Cydalima perspectalis (Walker, 1859). Bulletin de la Société des naturalistes luxembourgeois, 118, 131-134.
Hizal E, 2012. Two invasive alien insect species, Leptoglossus occidentalis (Heteroptera: Coreidae) and Cydalima perspectalis (Lepidoptera: Crambidae), and their distribution and host plants in Istanbul province, Turkey. Florida Entomologist, 95(2):344-349.
John R,  Schumacher JR (2013) Der Buchsbaum-Zünsler (Cydalima perspectalis) im  Grenzach-Wyhlener Buchswald – Invasionschronik und Monitoringergebnisse. Gesunde Pflanzen 65:1-6.
Kenis M, Nacambo S, Leuthardt FLG, Di Domenico F, Haye T. (2013) The box tree moth, Cydalima perspectalis, in Europe: horticultural pest or environmental disaster? Aliens 33:38-41.
Krüger EO, 2008. Glyphodes perspectalis (Walker, 1859) - new for the European fauna (Lepidoptera: Crambidae). (Glyphodes perspectalis (Walker, 1859) - neu für die Fauna Europas (Lepidoptera: Crambidae). Entomologische Zeitschrift mit Insekten-Börse, 118(2):81-83.
Kudła, W., & Dawidowicz, Ł. (2016). CHRYSOCRAMBUS LINETELLA (FABRICIUS, 1781) AND ANOTHER RARELY AND LOCALLY ENCOUNTERED PYRALOIDEA (LEPIDOPTERA) IN POLAND FROM THE SCIENTIFIC COLLECTION OF THE NATURE EDUCATION CENTRE OF THE JAGIELLONIAN UNIVERSITY IN KRAKOW. Zoologica Poloniae, 61(1), 5-19.
Mally R, Nuss M, 2010. Phylogeny and nomenclature of the box tree moth, Cydalima perspectalis (Walker, 1859) comb. n., which was recently introduced into Europe (Lepidoptera: Pyraloidea: Crambidae: Spilomelinae). European Journal of Entomology, 107(3):393-400.
Matsiakh I, Kramarets V, Mamadashvili G 2018. Box tree moth Cydalima perspectalis as a threat to the native populations of Buxus colchica in Republic of Georgia. Journal of the Entomological Research Society, 20(2), 29-42.
Muus TST, Haaften EJvan, Deventer LJvan, 2009. The box-tree pyralid Palpita perspectalis (Walker) in The Netherlands (Lepidoptera: Crambidae). Entomologische Berichten, 69(2):66-67.
Nacambo S, Leuthardt FLG, Wan HH, Li HM, Haye T, Baur B, Weiss RM, Kenis M. (2014) Development characteristics of the box-tree moth Cydalima perspectalis and its potential distribution in Europe. Journal of Applied Entomology 137:1-13.
RAINERI, V., BONECHI, F., CARACCIOLO, D., CRESTA, P., & MARIOTTI, M. (2017). CYDALIMA PERSPECTALIS (WALKER, 1859)(LEPIDOPTERA, CRAMBIDAE) AND THE THREATS FOR THE NATURE 2000 HABITAT 5110 IN LIGURIA (NW-ITALY). Bollettino dei Musei e Degli Istituti Biologici dell'Università di Genova, 79, 215-236.
Sial N, Shafeeq S, Ali HM, Shahzad MI, Abid S, Hashim S, Hussain T, Javed A, Saif I (2017) Diversity and  abundance of moths in Bahawalpur,  Punjab, Pakistan. Wulfenia 24: 87-122.
Tuniyev BS (Ed.) (2016) Colchis boxwood – Buxus colchica: retrospective and current status of populations (monograph). – Proceeding of the Sochi National Park. Issue 7. Moscow, Publ. buki vedi, 2016 (in Russian).

Suscríbete a nuestra red social

 

Continúa en ANALÍSIS DE RIESGO Y PELIGROSIDAD DE LA CYDALIMA PERSPECTALIS (Parte III) Sección B. Evaluación Detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario