sábado, 14 de noviembre de 2020

ANALÍSIS DE RIESGO Y PELIGROSIDAD DE LA CYDALIMA PERSPECTALIS (Parte I)

 ANALÍSIS DE RIESGO Y PELIGROSIDAD DE LA CYDALIMA PERSPECTALIS (Parte I)

Introducción

El estudio Risk assassment template developed under the “Study on Invasive Alien Species – Development risk assessments to tackle priority species and enhance prevention” realizado por la Unión Europea incluyó por petición expresa del comité la especie Cydalima perspectalis.  La finalidad de este estudio es detectar qué especies exóticas requieren una estrategia de control y erradicación prioritaria midiendo para ello su afectación sobre el ecosistema, entre otros valores como su facilidad de dispersión o su velocidad de propagación.  

Realizado en 2018 por el doctor Marc Kenis (de CABI) y el doctor Wolfgang Rabitsch (de la Agencia medio-ambiental de Austria) el estudio sobre el impacto de la Cydalima perspectalis fue supervisado por la doctora Marianne Kettunen (Institute for European Environmental Policy, Londres), por el doctor Gábor Vétek (Departamento de Entomología de la Universidad Szent István, Budapest) y el doctor Archie Murchie (Agrifood y Biosciences institute, Irlanda del Norte).

Así en resumen, el estudio viene a decir que es una especie chunga no, chunguísima. Mala de las malas, con una peligrosidad del high al very high que tiene un impacto sobre el ecosistema del drastic al catastrophic, y todo mal. Rápida propagación, difícil de controlar, grave impacto, celeridad en la destrucción, daños irreversibles…

La parte buena es que la mera existencia de este estudio denota un interés prioritario en Europa de conocer y controlar esta plaga, y de proteger el valor ecológico de los bojedales que aún no hayan sucumbido a la voracidad de las orugas. Es de esperar que la iniciativa EzpelZaintza2050 y sus resultados sean bien recibidos por la Comisión Europea, pues sigue a falta de cualquier otra estrategia de conservación – erradicación.

Y ahora si. La traducción literal del artículo. (Parte I)

Resumen de riesgos.

Riesgo de entrada: Riesgo de entrada muy probable, este es un dato de alta fiabilidad. La Cydalima perspectalis está presente en la evaluación de riesgos de la mayoría de los países de la Unión Europea.

Riesgo de propagación. Riesgo de propagación muy probable, este es un dato de alta fiabilidad.  La Cydalima perspectalis está presente en la evaluación de riesgos de la mayoría de los países de la Unión Europea. Importa la posible ausencia de la Cydalima en Mallorca sobre la especie de boj Buxus baleárica y no está claro si la polilla se ha encontrado sobre el Buxus baleárica de Andalucía y Sardinia.

Rapidez de propagación. Propagación rápida, este es un dato de alta fiabilidad, la propagación en Europa se produce mediante las plantas infectadas y su propagación natural es muy rápida. En 12 años ha invadido casi todas las áreas susceptibles de Europa. Probablemente esté por llegar a algunos bojedales nativos de buxus sempervirens en el Sur de Francia y España.*

Grado de impacto: Masivo. Este es un dato de alta fiabilidad. Aunque el impacto económico de la invasión de la Cydalima perspectalis puede considerarse menor, el impacto ecológico de la biodiversidad y la pérdida directa de múltiples ecosistemas es grave y masivo. Los bojedales salvajes de Buxus sempervirens están desapareciendo a gran velocidad, generando potencialmente la desaparición de un gran número de especies.  

Conclusión del resumen de riesgos: Grado de riesgo alto, el máximo de la escala. Este es un dato de alta fiabilidad. La Cydalima perspectalis está ya presente en la mayor parte de las áreas hospedadoras, la mayor parte de los bojedales salvajes de Buxus sempervirens en Europa. Si no se crea e implanta un sistema de control y gestión por áreas para su disminución (por ejemplo, introduciendo enemigos naturales específicos de Asia) y si no se observan muestras de resilencias de masas de buxus sempervirens en los próximos años, el riesgo de que desaparezcan ecosistemas enteros (con la consiguiente extinción de un buen número de especies que habitan exclusivamente en esos ecosistemas) es muy alto.

Por suerte nuestros bojes aún no tienen este grado de afectación por lo que he tomado la imagen de esta web que puedes consultar para apreciar las afectaciones de la polilla cydalima perspectalis sobre los bojes. 


Resumen de distribución**

Austria: establecida actualmente, establecida en un futuro.

Belgica: establecida actualmente, establecida en un futuro. Afectación de masas forestales de bojes salvajes.

Bulgaria: establecida actualmente, establecida en un futuro.

Croacia; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Chipre; en vías de establecerse.

República Checa; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Dinamarca; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Estonia; en vías de establecerse.

Finlandia; en vías de establecerse.

Francia; establecida actualmente, establecida en un futuro. Afectación de masas forestales de bojes salvajes.

Alemania; establecida actualmente, establecida en un futuro. Afectación de masas forestales de bojes salvajes.

Grecia; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Hungría; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Irlanda; en vías de establecerse.

Italia; establecida actualmente, establecida en un futuro. Afectación de masas forestales de bojes salvajes.

Latvia; en vías de establecerse.

Lituania; en vías de establecerse.

Luxemburgo; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Malta; en vías de establecerse.

Países Bajos; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Polonia; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Portugal; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Rumanía; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Eslovaquia; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Eslovenia; establecida actualmente, establecida en un futuro.

España; establecida actualmente, establecida en un futuro. Afectación de masas forestales de bojes salvajes.

Suecia; establecida actualmente, establecida en un futuro.

Reino Unido; establecida actualmente, establecida en un futuro.



Regiones biogeográficas con riesgo de asentamiento

Alpino: registrado, establecida actualmente, establecida en un futuro.

Atlántico: registrado, establecida actualmente, establecida en un futuro.

Mar Negro: registrado, establecida actualmente, establecida en un futuro.

Boreal: en vías de establecerse

Continental: registrado, establecida actualmente, establecida en un futuro, afectando a masas forestales de bojes salvajes.

Mediterráneo: registrado, establecida actualmente, establecida en un futuro, afectando a masas forestales de bojes salvajes.

Llanura panónica: registrado, establecida actualmente, establecida en un futuro.

Estepa euroasiática: en vías de establecerse.

Aquí enlaza la parte 2 de Risk assassment template developed under the “Study on Invasive Alien Species – Development risk assessments to tackle priority species and enhance prevention” referente a la especie Cydalima perspectalis.


* El estudio es de 2018 y podemos decir que ha llegado a estas regiones con alta densidad de bojedales salvajes. 

** Esta era su distribución de asentamiento en 2018 y desde entonces ha seguido expandiéndose a gran velocidad, probablemente los países señalados como "en vía de asentamiento" ya estén totalmente afectados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es EZPELZAINTZA 2050?

  Ezpel Zaintza 2050 es una asociación sin ánimo de lucro que persigue la salvaguarda del boj, Buxus sempervirens , ante la inminente llegad...