lunes, 26 de abril de 2021

PIPITAKI DE ABRIL

 Comenzamos con una serie de retos y acertijos que hemos llamado pipitaki. Este es el del mes de abril y tienes hasta el 27 de Mayo para resolverlo. 

Se titula "El impacto de las pequeñas acciones" y dice así; 

Cómo ya sabrás, en EzpelZaintza2050 no buscamos reconocimiento alguno, no obstante desde algunas entidades nos solicitan algo que llaman "medición de impacto" por lo que necesitamos tu ayuda para resolver la siguiente pregunta ¿A cuántas polillas menos en Primavera (Generación 1/3) de 2022 equivalen nuestras pequeñas acciones?



Estas han sido: 

AÑO 2020, Generación otoñal (3/3) :

- Mataron una oruga de verano (voladora de septiembre) y se capturó otra como individuo de control, SunTzu I. 

-Se capturaron 31 polillas de otoño en las trampas y estimamos que casi el 64,6% de las caídas no llegaron a reproducirse. Las trampas capturan mayormente machos, pero para facilitar el cálculo vamos a pensar que cayeron en una proporción del 50% machos y hembras. 

AÑO 2021. Generación primaveral (1/3) . 

- Se capturan 2 ejemplares de estudio (Lao Tse 0) que no llegarán a reproducirse. 

- Se hace un tratamiento focalizado de Bacilus Thuringiensis en los bojes en los que vimos larvas y calculando a la baja, estimamos que murieron 6 orugas de la primera generación anual mediante la ingesta del fitosanitario. 

Para hacer este cálculo, estimamos 3 generaciones anuales de polillas (adultos voladores), una en Mayo, otra en Julio y otra en Septiembre. También que cuando llega Diciembre y Enero, hay una pérdida del 30% del total anual que se da por causas naturales. 

No somos los únicos que actuamos haciendo control biológico, por lo que vamos a restar un 30% al valor resultante pensando que esta proporción es la que, de haberse reproducido nuestras polillas capturadas o muertas, se hubiesen perdido por la actuación de depredadores, parasitoides. Nuestro propósito es que sea una información neutral sin inflar el número resultante. 

Encontrarás el resto de la información que necesites en https://ezpelzaintza2050.blogspot.com/2021/04/crecimiento-exponencial-de-la-cydalima.html 

¿Nos ayudas a medir el impacto de lo que hicimos hasta ahora? ¡Prepara la caluladora y agudiza el pensamiento lógico! 

Resuelve este Pipitaki antes del 27/05 y gana 25 Puntos de Quest.  

.................

Dudas frecuentes 

¿Qué hago una vez resuelto el pipitaki?

Entra aquí y dinos la respuesta. Te enviaremos un correo para decirte si la respuesta es la acertada y en caso afirmativo los Puntos de Quest se sumarán a tu cuenta. 

¿Para qué sirven los Puntos de Quest?

Podrás canjear los Puntos de Quest por premios, por ejemplo;  30 Puntos que Quest pueden ser canjeados por una pegatina, 50 puntos por un llavero, 150 por unos pendientes o un colgante, 300 puntos pueden ser canjeados por una cuchara de boj... El catálogo de productos para canjear los Puntos de Quest será colgado en este mismo espacio una vez tengamos varios pipitakis publicados y resueltos. No caducan y pueden acumularse. 

¿Cómo consigo los Puntos de Quest?

Resolviendo los pipitakis que propongamos y enviando la respuesta (o acreditando la consecución de lo propuesto) a veces damos puntos de consolación cuando el reto es muy difícil, también daremos puntos por asociarse o suscribirse a la lista de correo. 

Suscríbete a nuestra red social

1 comentario:

  1. Hola soy Celia y me gustaría colaborar en la conservación del boj.
    Hace años lo sufro en mi pequeño jardín, donde he probado todo para combatir la plaga de la polilla china, año tras año.
    Los dos primeros años traté las infestaciones con el BT, pero después, tanto los jardineros que consulté como una consulta que hice a Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, me dijeron que el BT se había retirado del mercado.
    Esto me genera la pregunta sobre la razón de retirar este producto natural que resultaba muy eficaz.
    En este blog he leído que este año habéis hecho tratamientos con este hongo. Si es posible, me gustaría información al respecto.
    También me gustaría sumarme a las campañas que hagáis en defensa de los bosques de boj.
    Por último, aportar algo que he observado. En Etxauri hay un bosque de encina y boj asociados y no he visto signos de la plaga. Me gustaría saber si hay estudios sobre la asociación beneficiosa del boj con otras especies arbóreas que quizás actúan como escudo ante la invasión por aire de la polilla.

    Gracias por vuestra atención. Ojalá podamos colaborar en esto!

    ResponderEliminar