miércoles, 19 de junio de 2024

VENTA DE TRAMPAS Y FEROMONAS

 Hola. Una de las cosas que hacemos en nuestra asociación para proteger los bosques de boj es agrupar y animar a que particulares y entidades municipales coloquen trampas polilleras para la polilla del boj. 


Cómo ya sabrás, la polilla del boj es una especie exótica invasora procedente de Asia que está campando a sus anchas sin control matando todos los arbustos de boj (Buxus sempervirens) que encuentra a su paso. 

Estas polillas tienen 3 ciclos anuales. Salen al vuelo en primavera (Mayo,Junio, Julio dependiendo del clima local) y se reproducen, la segunda generación aparece en verano y la última en otoño. En invierno, la especie se queda hibernando en forma de huevo o de crisálida. 

Las orugas afectan a las plantas de boj (sólo se alimentan de ellas) y las voladoras adultas afectan a otra clase de cultivos. Cada hembra pone de 35 a 790 huevos. Estas trampas se colocan para evitar, en lo que podamos, que se reproduzcan. 

Es bueno colocarlas cuando la plaga es incipiente y aún no hay muchas. En lugares donde hay muchas dejaron de colocar trampas porque se llenaban y había que vaciarlas 2-3 veces al día. 

Funcionan del siguiente modo:

Son unos cubos de plástico translúcido que tienen una tapa con forma de embudo y un hueco para colocar el tubo de feromonas. Las feromonas segregan las mismas hormonas que las hembras de la polilla Cydalima perspectalis, por lo que los machos cuando salen al vuelo las captan y acuden a la trampa. Una vez que han caído, el embudo les impide salir, por lo que fallecen sin haberse reproducido. 

Cuando la trampa ha capturado algunos machos hace el efecto a la inversa, esto es, los machos capturados hacen un llamamiento que atrae a las hembras cercanas, que acaban cayendo también en la trampa. 

En medio de crianza controlado hemos comprobado que en la naturaleza primero eclosionan los machos y después las hembras. Las trampas no capturarán intencionadamente otras especies, puede suceder que alguna mosca u otra polilla que pasara por la trampa entre a curiosear, pero las feromonas no tienen efecto llamada para el resto de especies. La base transparente facilita la revisión por lo que si cae otro insecto que no sea la cydalima puede detectarse a tiempo para abrir la trampa y liberarlo. La trampa puede abrir y cerrarse las veces que se quiera y las feromonas tienen una duración de 200 Días. 

Mediante la colocación de trampas conseguirás:

-Reducir el nivel de esta plaga invasora, retrasar su expansión y que los bojes y los investigadores ganen tiempo. 

-Conocer el grado y nivel de plaga en el sitio donde se colocó la trampa.

-Saber en qué bojes y en qué tiempo has de buscar orugas en las hojas: Las polillas pasan 14 días al vuelo, los huevos tardan en eclosionar 17-19 días, las larvas son visibles a los 20 días de eclosionar... por lo tanto, cuando caigan polillas, has de calcular 35-40 días y revisar los bojes cercanos sabiendo que si ves una única oruga ese arbusto tendrá de 34 a 789 orugas más. Para eliminar las orugas se utiliza el bacilus thuringiensis, una bacteria terrestre utilizada en horticultura. 

Nosotros agrupamos grandes pedidos de trampas y feromonas que ofrecemos a los ayuntamientos, por eso podemos ofrecértelas a un precio reducido.

La trampa con una feromona de 200 días la tenemos a 18 euros (gastos de envío incluídos)

 Si quieres varias unidades ajustamos el precio. 

PINCHA PARA COMPRARLA AHORA





No hay comentarios:

Publicar un comentario