domingo, 28 de noviembre de 2021

PATROCINADORES DE LOS EQUIPOS RECOLECTORES. EZPELZAINTZA2021

 ¡Hola! Hace un año (parece que ha pasado un siglo) os conté en el blog turismoabaurrea sobre las empresas que patrocinaron la recogida de aquel primer año de actividad. El listón de los premios que entregamos a cada equipo por cada cien gramos recogidos estaba muy alto pero para mi asombro las empresas que nos apoyaron este año estuvieron al nivel de las circunstancias.

Otro año en el que, en lugar de perseguir a los patrocinadores ha sido suficiente con transmitirles la fecha del acto de entrega de premios, otro año en el que los equipos han descubierto sus recompensas con ilusión y en el que unos y otros me lo han puesto realmente fácil. Cuando la recogida de frutos de boj ya estaba bien avanzada y se habían batido todos los records de participantes y recolecciones los participantes del año pasado creían que este año no habría premios. Conforme sumábamos gramos todos eran conscientes del reto que supone conseguir tantos premios para dar y ellos me decían cosas como “este año danos un premio por kilo” “este año haz lentejas o garbanzos conmemorativos” “este año sí que serán todo chicles…” 

¡Había más de 70 kilos de frutos de boj que premiar!

Este año invitamos a todos los patrocinadores al acto de entrega de premios pero no pudieron venir más que aquellos que también recogieron semillas. Espero que el año que viene alguno se anime, pues es realmente precioso ver como reciben los regalos y cómo reaccionan con sorpresa, gratitud y asombro a las cosas que gentilmente nos donaron.

Paso a enumerar a estas entidades patrocinadoras con una breve reseña para poneros en situación:

Una veintena de participantes posaron para la foto en representación a los 80 vecinos implicados en la recolección de semillas de 2021.


Open Natur

Empresa distribuidora de fitosanitarios. Patrocinó la recogida con premios que desde la organización adelantamos a los equipos repetidores. Una trampa polillera y una feromona para atraer polillas de boj.

 El pasado año me quedé con las ganas de incluir una de estas trampas entre los premios porque intuía que después de recorrer tantos bojedales todos los equipos querrían una para colocar en sus rincones favoritos. Al final no incluí las trampas porque no tenía mucho sentido mirando el calendario (y si unos “aplastapolillas” más económicos) así que este año cuando Open Natur decidió patrocinarnos repartí las trampas por adelantado con mucho gusto.

 Faltaban unos meses para empezar la campaña de recolección pero –sin que sirva de precedente- estos dos premios fueron entregados adelantados, previo juramento de que sus equipos recogerían este año 200 g.

Los equipos premiados colocaron y disfrutaron de estas trampas a tiempo de colocarlas en sus rincones favoritos, “para proteger sus bojes” antes de que emergiera al vuelo la primera generación anual de las malditas polillas.

Las trampas de OpenNatur protegiendo los bojedales


Museo de Estelas de Abaurrea Alta

Desde el Museo de Estelas aportaron postales, llaveros y algunos libros HilarriCon con estelas y piedras de fachada que los más curiosos pueden encontrar en el Valle de Aezkoa. También algunas entradas gratis para los participantes.

El Museo de Estelas de Abaurrea Alta fue el impulsor de esta iniciativa el pasado año y en cierto modo sigue integrándose en ella; los equipos recolectores acuden a su puerta para pesar las recolecciones y también es el sitio en el que se exponen los datos sobre el alcance de la recolección. La directora del Museo es también la actual presidenta de la asociación. Mezclando sus conocimientos de ganadería, fitotecnia y museología es la mejor candidata que por el momento hemos encontrado para trazar este plan de conservación preventiva del boj.

Vista aérea del museo de estelas 


Colectivo La Kukula de Burgui

Burgui es un pueblo muy especial del Pirineo Navarro. Tiene un paseo de los oficios, un museo de la almadía y un colectivo cultural encargado de mantener su memoria viva. La Kukula es un proyecto que lleva años obrando con actitud, enfoque y constancia. El mayor referente navarro de cómo mediante el patrimonio –material e inmaterial- puede ponerse en valor un núcleo rural.

Este es el segundo año que nos patrocinan la recogida de frutos y este año vino con doble motivo de celebración; por un lado la ilusión que nos hizo a la organización y a los participantes saber que siguen apoyando nuestro banco de semillas de boj dándonos premios, y por otro lado la ilusión y alegría que mostró el colectivo al saber que el ayuntamiento de Burgi se había sumado a colocar una trampa de feromonas por km2 de su territorio.

La plaga es malísima pero es maravilloso sentir que estamos ganando tiempo y toda la energía que se genera cuando las personas que viven entrebojes descubren que pueden hacer más.


La Kukula recopila historias, fotografías antiguas y documentación del pueblo de Burgui

Irati Irratia

La radio del valle quiso también repetir el patrocinio. El sentimiento de apoyo que recibimos de esta radio es muy grande, pues este año no hicimos ninguna entrevista para hablar del banco de semillas (si para hablar de los talleres de primavera para cazar orugas) pero en Irati Irratia no pierden la ocasión para demostrar sincero interés en lo que hacemos.

Además de aportar premios, los encargados de Irati Irratia se prestaron a hacer un experimento para calcular la diferencia temporal de maduración de semillas a una altitud (900 m, Aribe) respecto a otra (1070 m, Abaurrea Alta), además, el locutor nos ha estado preguntando muchas cosas a lo largo de la temporada de recogida porque colabora en otros programas de radio y nos hace “de portavoz” en euskera cuando tiene ocasión. Esto nos ha venido superbién porque durante la campaña de recolección es realmente dificultoso encontrar 10 minutos para intervenir en ningún medio de comunicación. Lo importante es recoger semillas, no atender a los medios.

Somos realmente afortunados de tener una radio tan comprometida con este problema medioambiental, cómo no pueden estar recogiendo frutos por estar en la cabina de grabación ¡nos ayudan de otro modo enriqueciendo la difusión de nuestro trabajo!


Irati Irratia nos informa a diario de lo que ocurre en el Pirineo Navarro

Transportes José Miguel Garralda

Algo que dice mucho de la calidad humana detrás de esta iniciativa para salvaguardar el boj es que hay empresas que tienen una doble función, me explico, hay personas que pertenecen a un equipo de recolección e invierten horas y horas de su tiempo de descanso recogiendo frutos y, no satisfechos con eso, deciden patrocinar la recogida anual aportando premios en nombre de sus empresas.

No sólo emplean su tiempo en sumar gramos, emplean su dinero para premiar al resto de los equipos por lo bien que lo están haciendo. ¿Qué puedo decir de la vinculación de estos patrocinadores? cuánto más lo analizo más admiración me merecen.

Transportes José Miguel Garralda es una empresa de transporte de mercancías por carretera con amplia trayectoria propiedad de una familia del pueblo que ha participado en la recogida. Sabemos de lo duro y sacrificado que es ese trabajo y agradecemos de todo corazón toda la implicación que han demostrado.

Transportes José Miguel Garralda te ofrece el mejor servicio para transporte de mercancías por carretera.


Mikel Iriarte

Miguel Iriarte es un tenor natural del pueblo de Abaurrea Alta, amante de la cultura y la historia, aunque topógrafo de profesión, realizó estudios musicales en varios conservatorios y recibió clases de Alfredo Kraus en Madrid en el año 1984.

Su pasión musical y habilidad de canto ha provocado que actualmente sea reconocido como uno de los tenores dramáticos en activo con mayor trayectoria a sus espaldas ¡más de medio siglo transmitiendo emociones con su entonada y fuerte voz! Ha participado en varios discos líricos cargados de gran valor cultural acompañándose de otros artistas de reconocido talento.

Mikel  se enteró del sistema de patrocinio cuando ya se habían entregado los premios del año pasado y le dio lástima perderse la oportunidad de colaborar. Este año le avisé a tiempo y nos mandó varios discos de su último trabajo –que escucho ahora mientras escribo- que se llama “Eguzkia eta Ilargia” ¡una joya!

Pasión y tradición en la discografía de Miguel Iriarte

Ruta del Tiempo

Ruta del Tiempo es un alojamiento rural con mucho encanto situado en Sos del Rey Católico (provincia de Zaragoza) que tiene en su planta baja una tienda-museo. Este es el segundo año que ambos establecimientos participan patrocinando a los equipos recolectores con un buen número de objetos y curiosidades para personas de todas las edades.

La persona encargada de Ruta del Tiempo y Tienda Museo pasó una gran parte de su infancia en Abaurrea Alta así que está muy sensibilizada con el problema y apoya activamente lo que estamos haciendo. La conozco bien y sé que muchas veces habrá querido escaparse con nosotros a recoger frutos de boj, pero el pluriempleo se lo impide.

Cada año sigue con mimo nuestros avances durante la recogida y este año, cuando acabó de montar el paquete de envío leyó que habíamos triplicado la cantidad recogida en 2020. Le impresionó tanto que deshizo el paquete y buscó otro más grande para darnos varios libros titulados “Bestiario románico en la portada de la iglesia de San Esteban” que son el fruto de décadas de investigación, fueron escritos y publicados por ella misma hace muy poquito y sirven para comprender y disfrutar el arte románico a todos los niveles.

Portal de acceso a Ruta del Tiempo, el establecimiento más céntrico de Sos del Rey Católico. 


BALUN CANAN, Comercio Justo Tudela

Balun Canan es el comercio justo de Tudela (Navarra) tienen una gran gama de productos producidos de manera ética y medioambientalmente sostenible. Detrás de cada objeto de la tienda (ocio, decoración, gastronomía…) está la historia de un montón de comunidades en vías de desarrollo trabajando en modelos de negocio dignos. Se trata de un comercio consolidado y justo, con más de 20 años de trayectoria.

No quiero profundizar en exceso sobre las desigualdades que existen en los diferentes modelos productivos que tenemos en el mundo, bastará decir que un chocolate, un té o un café saben doblemente mejor, porque en nuestro foro interno sabemos “lo que hay” y consumir este tipo de productos de comercio justo nos hacen coherentes con los valores que promulgamos y queremos. Equidad con nuestros semejantes.

Si quieres conocer este comercio que no sólo ayuda a proteger el medioambiente y a las comunidades indígenas del hemisferio sur y puso su granito de arena para ayudar a las del norte te animo a que los conozcas en el mercado de abastos de Tudela y desde aquí mando un especial agradecimiento a Inés, trabajadora voluntaria de Balun Canan.

Balún Canán, tu tienda solidaria en el mercado de Tudela


Bar Pirineo – Apartamento Pirinargi

El Bar Pirineo y el apartamento Pirinargi son la piedra angular del pueblo de Abaurrea Alta – Abaurregaina. Si a día de hoy muchos podemos vivir aquí es gracias a la disposición y habilidad que tienen para solucionar problemas y contribuir a la comunidad. Te dan de desayunar, (de comer si les avisas de antemano), te venden vales de recogida de hongos y puedes contar con ellos para los problemas que surgen en el día a día; desde faltarte un número de teléfono hasta llevarte a una cita médica y librarte de un buen apuro.

Se trata del único bar que existe en este pueblo y cuenta con un amplio apartamento para 8 personas en la buhardilla, el lugar más bonito de toda la casa para disfrutar de la tranquilidad y las vistas directas sobre el Pirineo, cuando se habla de negocios “volcados hacia el cliente” en seguida me viene a la cabeza el Bar Pirineo y el Apartamento Pirinargi.

Suelen decir que “nadie es profeta en su tierra” así que desde EzpelZaintza2050 queremos resaltar el apoyo que empresas y establecimientos de Abaurrea Alta han tenido con la recogida de semillas, con la asociación sin ánimo de lucro y con el patrocinio de nuestros equipos recolectores. ¡Gracias por los regalos y gracias por todo lo que hacéis por este pueblo lo 365 días del año!

El apartamento Pirinargi y sus desayunos con vistas.


INTIAReyno Gourmet

Es algo valiente apoyar este tipo de iniciativas sociales desde las instituciones públicas. Se tiene que estar muy convencido de que estamos haciendo bien las cosas y que merece la pena vincular un nombre a otro. Por eso he de quitarme el sombrero con INTIA y Reyno Gourmet y poner –si cabe- más esfuerzo para trabajar de manera impecable.

INTIA y Reynno Gourmet se interesaron por lo que estábamos haciendo el año pasado y ya nos patrocinaron la recogida. Esto vino motivado porque como empresa líder en la innovación y la sostenibilidad agroalimentaria conocen la problemática a la que nos enfrentamos con la inminente pérdida del boj y valoran muy positivamente que creemos un banco de semillas para anticiparnos al peor escenario posible. Nos enviaron un montón de regalos para premiar a los equipos y mostrarnos apoyo.

Podemos decir que INTIA y Reyno Gourmet tienen sus objetivos y acciones muy claras para poner en valor el sector agroalimentario de Navarra. Están fundamentadas en unas bases sólidas y coherentes, tanto que en lugar de tomar la vía rápida de “el boj no se come y por lo tanto no entra en nuestras competencias” se volcaron de lleno en patrocinar a los equipos recolectores y mostrarnos apoyo. 

Por una anécdota del destino uno de estos premios sorprendió de manera extraordinaria al equipo “Almacigueros de los Caballeros que dicen NI” y me han preparado una reseña para que la comparta en este espacio para acreditar como algo que en principio es un detallito sin gran valor acaba teniendo un nivel de impacto positivo impredecible e inesperado.  La información que yo encontré en la red sobre ese objeto promocional fue muy limitada y me parece interesante que lo reseñen los propios participantes. 

Intia y Reyno Gourmet, comprometidos con el medio ambiente

Navarra al Natural

Juan Goñi es el mejor embajador que tiene la biodiversidad navarra. Guía de la naturaleza, escritor, poeta e influencer se ha convertido en una especie de “Relaciones públicas” de EzpelZaintza2050. Adora hablar con las personas, conocer a la gente que le acompaña en los paseos guiados y lleva nuestra iniciativa en el ADN así que cuando se da la ocasión no duda en ponernos en contacto con otras personas que quieren ayudar.

Esto supone mucha responsabilidad pues si hacemos algo mal está en juego su credibilidad ante terceros, tiene una fe ciega en nosotros desde el principio y esperamos estar a la altura obrando con los mismos principios morales que nos pusieron en este camino.

Juan fue el primero que me comentó algo sentenciando lo que pasaría con la malditapolilla en navarra, si no me hubiese puesto al corriente de la situación seguiríamos ignorando el problema. Por eso creo que lo importante es que la gente que vive entre bojes entienda la situación a la que nos enfrentamos y no tengan que deducir nada por la información sesgada y puntual que reciben por los medios tradicionales de comunicación.

Algo tan grande como lo que hacemos fue motivado por un inocente comentario.

Además de recorrer los bosques navarros con Juan, te recomiendo que leas sus libros ¡¡son una delicia!!

Algar editorial

Contar con el apoyo de esta editorial supuso una gran alegría tanto para la organización como para los participantes, que descubrieron un amplio catálogo de libros socialmente comprometidos. Tú igual me preguntas ¿qué es un libro socialmente comprometido? pues son narrados desde perspectivas muy cuidadosas con los problemas actuales; racismo, inmigración, degradación del medio ambiente, clichés de género…

Cualquier libro de su línea editorial educa en valores como la gestión de las emociones, la solidaridad o la responsabilidad social. Todos son muy recomendables porque cuidan muchísimo el mensaje que transmiten y los hay para todo tipo de públicos. Patrocinando a nuestros equipos recolectores de semillas nos dijeron entre líneas que esta editorial no se queda sólo en las palabras que se publican y su compromiso por lograr un mundo mejor trasciende sobre las tintas y el gramaje de sus libros.

Al abrir la pesada caja rebosante de títulos flipé en colores. Me parecieron una pasada y disfruté pensando a qué equipo dar uno u otro libro. Me hizo muchísima ilusión cuando una de las participantes me dijo que había oído hablar superbien del que le había tocado y que estaba deseando leerlo desde hacía tiempo pero nunca lo encontraba disponible en la biblioteca de su colegio. Son libros ingeniosos, diferentes, innovadores.

Algar editorial te resultará de mucha utilidad si quieres regalar un libro diferente y te preocupa el mensaje que el público infantil y juvenil recibe leyendo ciertos títulos menos exquisitos. ¡Los recomiendo!.

Algar editorial tiene un montón de títulos para todas las edades ¡compruébalo en el catálogo que encontrarás en la web! También en euskera, gallego... ¡acertarás con cualquiera de ellos!


Y hasta aquí un pequeño resumen de las empresas que patrocinaron a los equipos recolectores este año 2021. 

Si te interesa apoyar a los equipos de 2022 ¡contacta con nosotr@s! 

Ayúdanos suscribiéndote a nuestro canal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la plaga de Cydalima perspectalis en Las Islas Baleares, Sandra Closa. PATT 2021 de RuralCat. Jornada sobre C.Perspectalis parte 2.

¿Qué hacemos en EzpelZaintza2050? En EzpelZaintza2050 estamos creando un banco de semillas de boj, revisamos regularmente los bojes salvajes...