domingo, 11 de octubre de 2020

NOTA DE PRENSA - 10 kg de frutos recogidos

En Abaurrea Alta, a 3 de Agosto 2020



EZPELZAINTZA2050, EL BANCO DE SEMILLAS DE BOJ DE ABAURREA ALTA, ALCANZA LOS 10 KG DE FRUTOS RECOGIDOS.

 

La campaña iniciada el pasado lunes 27 ya cuenta con 10  Kg de frutos de boj recogidos en 14 localizaciones distintas de Abaurrea Alta.

La iniciativa EzpelZaintza2050, impulsada desde el Museo de Estelas de Abaurrea Alta – Abaurregainako Hilarriak apuesta por la creación de un banco de semillas de boj  capaz de repoblar grandes masas vegetativas afectadas por la polilla del boj, Cydalima perspectallis.

Esta polilla, que ya ha devastado grandes zonas del territorio Navarro, sigue su avance por el Pirineo en donde el boj es protagonista del paisaje de soto bosque y monte bajo. Un amplio porcentaje del territorio.

La Cydalima perspectallis se alimenta exclusivamente de boj y no cuenta con depredadores naturales ni con pesticidas específicos. Existen algunas soluciones comerciales destinadas a los arbustos que mucha gente tiene en su jardín particular, pero estos no son seguros para el resto de mariposas, diurnas y nocturnas, que acuden a los bojes.

Así pues, todas las previsiones indican que la polilla Cydalima perspectallis  sólo desaparecerá una vez que haya muerto por falta de alimento. Esto es, que haya arrasado con todos los bojes de la zona norte peninsular.

El boj aquí no es un arbusto más. En la montaña Navarra el boj forma parte de la cultura y el carácter de los pueblos. Forma parte de nuestra identidad. En el convergen el patrimonio natural, como especie dominante en nuestra orografía, el patrimonio inmaterial, ya que el boj ha tenido múltiples usos, historias y tradiciones asociadas y también es el protagonista de mucha de nuestra toponimia, y el patrimonio material, pues ha sido materia prima tradicional de muy variada artesanía.

EzpelZaintza nace en Abaurrea Alta, el pueblo a mayor altitud de Euskal Herria (de 1049 a 1079 m). La altitud y el clima han sido barrera natural para muchas plagas y especies invasoras. Este año se han detectado polillas adultas en el pueblo y falta por ver si podrá completar su ciclo reproductivo, en cuyo caso, los bojedales del territorio quedarán sentenciados a muerte.

Los vecinos de Abaurrea Alta se preparan para esta posibilidad y recogen frutos para un banco de semillas que permita reforestar los bojedales una vez la polilla haya desaparecido.

Para impulsar la iniciativa se han creado varios equipos vecinales para su recolección, por cada 100 gramos recogidos el equipo se lleva un pequeño premio otorgado por nuestros patrocinadores.

Hay gente que conoce los efectos devastadores de esta polilla y lamenta que su rápido avance y voracidad haya destrozado el medio natural y todo un ecosistema de montaña. Algunas de estas personas han decidido colaborar otorgando un premio por una cantidad alcanzada. Ellos deciden el premio a conceder y la cantidad a alcanzar (en peso de simientes) para que se haga efectivo. Cualquier particular, entidad o empresa, puede motivarnos añadiendo un premio a la lista.

EzpelZaintza se asienta sobre 4 pilares: Anticipación, Planificación, Acción e Investigación.

La iniciativa busca anticiparse a la voraz polilla recogiendo semillas de boj que permitan su reposición en el futuro. El proceso se planifica por equipos vecinales, que salen a recoger semillas en diferentes puntos del término municipal. Estas semillas se pesan, secan y almacenan en un ambiente fresco y seco, registrando la zona en la que fueron recogidas. 

Durante el proceso, se investiga la fertilidad de las semillas y como esta disminuye con el paso del tiempo, también sobre usos, historias y leyendas asociadas a este arbusto.

Por el momento, hay 8 equipos formados que han conseguido sumar 10 kilos de fruto al banco de semillas, por cada 100 gramos recogidos el equipo recibe un premio otorgado por nuestros patrocinadores.

Cada día EzpelZaintza2050 suma gramos, participantes, equipos y también nuevos patrocinadores, dispuestos a otorgar un premio para la iniciativa a cambio de que esta alcance una magnitud determinada.

Viendo la gran acogida que ha tenido la iniciativa entre los vecinos del pueblo y también entre quienes conocen la devastación que la polilla ha provocado en el norte peninsular EzpelZaintza2050 ha empezado a escalarse a otros valles y territorios del Pirineo, es el caso del Valle de Erro y la Asociación Elutseder, que se han sumado a la campaña para lograr un banco de semillas capaz de repoblar el territorio.

Si los mejores augurios se cumplen y en 5 años no se han detectado daños de la polilla y se pueden seguir recolectando las simientes, EzpelZaintza2050 donará parte de su banco de semillas a otros territorios afectados.


EZPELZAINTZA2050. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario