domingo, 11 de octubre de 2020

Diario de EzpelZaintza2020, Colocación de las primeras trampas contra la Cydalima Perspectalis.

 1 de Septiembre del 2020

Convoco a los equipos que pasaron a Calificación Técnica II (Ezpelandia, Ezpeltxiki, X-Zurgin, Etxeberri, Orbara, Los Pucheritos) a colocar las 2 primeras trampas de EzpelZaintza2020 con máxima urgencia. 

Se explica el montaje de trampas de tipo polillero, la acción de las feromonas y el sistema de control de las trampas, también como escogimos los dos primeros sitios en donde colocarlas y algunos consejos prácticos. 

1.- El montaje de las trampas de tipo polillero es muy sencillo; 

Constan de 

1) Una base. En el proceso de compra me equivoqué y las primeras trampas que pedimos para EzpelZaintza2020 son de base blanca y opaca, cuando lo mejor para iniciarse en la caza de la malditapolilla comeboj (Cydalima perspectalis) son las de base transparente, pues no es necesario manipularlas para censar a los ejemplares capturados.


2) Una tapa que tiene un pequeño embudo y cuatro salientes para colocar la cubierta de la tapa. En la foto aparece con el nombre de "embudo". Gracias a este embudo de la tapa los machos de Cydalima entrarán con facilidad en la trampa pero serán incapaces de salir. 

3) La cubierta de la tapa, que tiene un agujero en el centro del tamaño del tapón de la jaula y dos espacios para colocar la cuerda-colgador. 

4) La jaula, el tampón de la jaula y el colgador. La jaula es donde se coloca el tubo de feromonas sin abrir, se le pone el tapón y se mete en el agujero de la tapa una vez hayamos montado la trampa. Pasaremos el colgador por los dos espacios destinados para ello y ¡voylá! ya tenemos nuestra trampa polillera para capturar machos de Cydalima montada. 


Las trampas de EzpelZaintza2050 vinieron sin manual de instrucciones pero ¡Calma y traquilidad! el montaje es fácil e intuitivo. 

........



2.- La acción de las feronomas

Una feromona es la información química que los animales y las plantas liberamos para reconocernos entre nosotros. Esta información es sobre nuestro estado de estrés, ánimo y salud, incluyendo nuestro estado reproductivo. Se trata del método de comunicación más antiguo que conservamos y nos ha servido para evolucionar. 

Un tipo de estas feromonas son las feromonas sexuales que dan información sobre nuestra salud reproductiva y nuestro grado de excitación sexual. Son específicas de cada especie y en este caso son feromonas de hembras de Cydalima perspectalis. Si, los tubitos de feromonas tienen dos bolitas que "huelen" igual que las hembras de polilla comeboj en celo.  

Esto es, los machos voladores reciben la información de que dentro de esa trampa hay un montón de hembras listas para reproducirse. ¡Menuda sorpresa se llevan!

Las feromonas suelen tener una caducidad de 2-3 años desde la fecha de envasado (que figura en el paquete) y las hay de diferentes duraciones. Nosotros en EzpelZaintza2020 tenemos de 60 y de 200 días, la diferencia del precio entre ambas es de unos céntimos. 

Hasta su uso, hay que conservarlas en el sobre hermético en el que vienen dentro del frigorífico (a unos 4º) y una vez colocadas en las trampas hay que reemplazarlas antes de que pierdan efectividad. 

3.- La identificación de las trampas

Cada trampa ha de tener su identificación en una parte visible a prueba de lluvia y nieve, las de EzpelZaintza2050 son así:

En el número de trampa indicamos el número de trampa dentro del municipio más un indicador toponímico del lugar en donde se ha colocado. 

En el control de generación ponemos el nombre del espécimen de estudio de referencia (si lo tenemos). En nuestro caso utilizamos al prisionero SunTzu I, capturado antes de formar la crisálida el 20 de Agosto.

En el cambio de feromonas ponemos la fecha pertinente después de contar los días de acción de la feromona desde que abrimos el sobre y colocamos el tubo. A su lado, en paréntesis, la fecha de colocación. 

En el código de seguimiento acortamos lo indicado en el número de trampa, pues muchos de los nombres toponímicos son largos y pueden acotarse con facilidad. 

4.- Cuando colocar las trampas para capturar a las polillas del boj

Como se ha dicho, las trampas de feromonas de polilleros sirven para capturar a los machos voladores. Los machos caerán en la trampa antes de reproducirse y, por ende, se limitará la proliferación de la polilla del boj, Cydalima perspectalis. 

Si su función es capturar a los machos voladores, el momento idóneo para colocarlas será antes de que estos rompan la pupa o crisálida

En nuestro caso deducimos lo siguiente: Sun Tzu I es localizado y capturado cuando esta preparando las hojas de boj para formar la crisálida. 

Según estudios entomológicos, la Cydalima perspectalis pasa entre 10 y 14 días haciendo la metamorfosis dentro de la pupa. 

Si SunTzu I fue capturado el 20 de Agosto las trampas para capturar a los machos de su generación deben colocarse entre el 30 de Agosto y el 4 de Septiembre. Esto da margen para que si Sun Tzu I resultase ser una oruga rezagada, las trampas capturen a voladores que en el momento se encontraran en una fase de creación de la pupa más avanzada. 

Las Polillas u orugas del boj (Cydalima perspectalis) tienen de 2 a 4 generaciones anuales dependiendo de la temperatura ambiental. La primera se da de Febrero a Marzo y la última generación anual corresponde a la que tenemos en estudio. Los machos que no caigan en la trampa se reproducirán y las hembras pondrán huevos en el envés de las hojas de boj. Estos huevos quedarán latentes hasta que el clima sea favorable. 

Calculamos que las siguientes trampas (las primeras del año) habrá que colocarlas antes de Semana Santa de 2021, pero debemos atender al clima invernal para saber si esto se adelanta o se retrasa. En cada lugar es diferente y no hay un calendario de "manejo ganadero" aplicable de manera general; cada lugar ha de trazar su propio calendario atendiendo a las señales que percibe. 



5.- Cual es el lugar idóneo para colocar las trampas de feromonas para la polilla u oruga del boj (Cydalima perspectalis)

Para responder esto lo primero que deberíamos saber es a qué distancia los machos de Cydalima captan las feromonas de las hembras, dato que aún no hemos encontrado ni nos han sabido contestar los fabricantes. 

Nosotros este año hemos optado por colocar las 2 primeras trampas cerca de aquellos lugares en los que hemos detectado presencia de orugas. La primera de ellas está a 50 m del boj en el que capturamos a Sun Tzu I y la segunda está junto a un camino en el que uno de los equipos informó que había visto las sedas de las orugas. 

El resto de trampas las hemos diseminado por el territorio, colocándolas de manera discreta en lugares accesibles pero poco transitados por el público en general.  

6.- Como hacer el seguimiento de las trampas

Los datos de cada ficha puesta en las trampas son pasados a una base de datos en la que se registra el conteo de ejemplares que cae en cada una de ellas

Este conteo se hace de manera semanal si su finalidad es redactar un informe para hallar el máximo de vuelo. En nuestro caso nos interesa atender al número aproximado de polillas en cada generación y las zonas en las que encontramos mayor cantidad de individuos para ejercer un mayor control sobre ellas. 

Ya se haga el seguimiento de las trampas de manera diaria, semanal, mensual o por generación, en la base de datos hay que incluir el número de capturas y el periodo de conteo. 

La localización exacta de la trampa se coloca en un mapa que queda a disposición de todos los integrantes de EzpelZaintza2050.

Cuando se acerque la fecha en la que deberemos cambiar las feromonas, se cambie el individuo de control de la generación o su ubicación se hace una nueva ficha y la primera (sin ser borrada) queda anulada en el fichero. 

7.- Memoria de la actividad

Proponemos a los equipos que pasaron a Calificación Técnica II de EzpelZaintza2050 la cita para la colocación de trampas, acuden representantes de los equipos Ezpelandia, X-Zurgin y Los Pucheritos. 

Hemos quedado en los bojes en los que vimos al primer individuo y capturamos a Sun Tzu I. 

En estos bojes se detecta con claridad que ha habido orugas que han llegado a adultas, pues la defoliación es evidente, tiene sedas y el aspecto general del boj no es bueno. Pero claro, esto lo sabemos después de haber encontrado a las orugas adultas, lo hemos aprendido así. De no haber encontrado en ellos a las orugas adultas hubiésemos pensado que son "bojes que se pusieron feos" sin aventurar ni confirmar el motivo. 

Una vez que ves un "boj pocho" en seguida detectarás otros bojes infectados de orugas adultas de Cydalima perspectalis así que aprovechamos el lugar de la cita para enseñar el aspecto de "un boj pocho" a los equipos que acudieron. 


Luego abrimos los dos sobres con feromonas para 200 días, montamos y colocamos las dos primeras trampas: 01 SanchoLuz y 02 Mendizorroz. Se cuelga de un boj o de un arbolillo cercano al boj utilizando para ello el colgador que tienen. A poder ser en sitios poco expuestos al viento y a otras inclemencias del tiempo, al resguardo del sotobosque. 


Y así pasamos el 1 de Septiembre durante EzpelZaintza2020, colocando las trampas 01 Sancho y 02 Mendizor, que tienen unas feromonas de 200 días de duración que habrá que cambiar el 13 de Marzo de 2021 y revisar periódicamente. 

¿Quieres saber cuantas polillas han capturado estas trampas

¿Quieres implantar este proyecto y hacer crecer EzpelZaintza2050? 

Contacta con nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es EZPELZAINTZA 2050?

  Ezpel Zaintza 2050 es una asociación sin ánimo de lucro que persigue la salvaguarda del boj, Buxus sempervirens , ante la inminente llegad...